Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Suprema Corte rechaza recusar jueces por caso Awilda Reyes y Arias Valera Suprema Corte tiene seis meses sin fallar recusación en caso Awilda Reyes.

Expandir imagen
Suprema Corte rechaza recusar jueces por caso Awilda Reyes y Arias Valera
Suprema Corte tiene seis meses sin fallar recusación en caso Awilda Reyes.

SANTO DOMINGO. A seis meses de haberse recusado a los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por el proceso seguido a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera, la Suprema Corte decidió rechazarlo.

El exconsejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, quien es acusado de prevaricación y soborno por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PECA), junto a la suspendida jueza, recusó a Ramona Rodríguez y a los demás jueces de la Corte de Apelación, el 21 de septiembre del 2016.

Dicho expediente fue remitido a la Suprema Corte, que ayer lo rechazó por improcedente y mal fundado. Dice que la parte solicitante no “aportó ningún elemento probatorio que permita corrobar sus afirmaciones. “No probó por medios fehacientes que el tribunal apoderado haya incurrido en alguna irregularidad con sus actuaciones y los hechos planteados no son causales de declinatoria”,

Se recuerda que esa misma fecha, Awilda Reyes solicitó a la magistrada Rodríguez, que desglose su expediente y lo conozca por separado ya que a ella sí le interesa que el proceso penal se conozca.

Awilda

En tanto se está a la espera de lo que diga la Suprema Corte de Justicia en cuanto a la recusación de los magistrados que conocen el proceso penal, en materia disciplinaria, ayer el Consejo del Poder Judicial reenvió para el 27 de marzo el conocimiento del juicio disciplinario a Reyes Beltré, debido a que ésta apoderó a un nuevo abogado en su caso y no asistió a la audiencia alegando problemas de salud.

En la audiencia, el procurador adjunto, Robustiano Peña, solicitó al consejo que soliciten a la jueza de instrucción apoderada de caso en materia penal, que varíe el arresto domiciliario de la jueza por prisión preventiva para así garantizar su comparecencia a las audiencia,.

Peña asegura que la suspendida jueza busca por todos los medios retrasar el conocimiento del disciplinario y en tal sentido provoca los reenvíos de las audiencias ya sea por aspectos relacionados con su defensa o la no comparecencia.

En tal sentido, el CPJ dejó a la apreciación del Ministerio Público el someter a experticias el certificado médico enviado por la magistrada pero no se refirió a la solicitud de variación de medida de coerción.

De igual modo, ordenó la comparecencia de un defensor público, a fin de que Reyes Beltré no quede en estado de indefensión en caso de que su defensa técnica no se asuma el caso.

TEMAS -