Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demandas judiciales
Demandas judiciales

Tribunal anula deslindes de particulares en terrenos del Parque Nacional Jaragua

Una familia busca la propiedad sucesoral de 6,000 hectáreas en el área protegida

Expandir imagen
Tribunal anula deslindes de particulares en terrenos del Parque Nacional Jaragua
En el Parque Nacional Jaragua está Bahía de las Águilas. (ARCHIVO)

SD. La jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional declaró nulos los trabajos de deslindes dentro del ámbito de la parcela 215-B-3, del municipio de Enriquillo, provincia Barahona, por ser parte del Parque Nacional Jaragua.

La magistrada Adela Torres de la Cruz ordenó al Registrador de Títulos de Barahona proceder a la cancelación de los asientos registrados derivados de los trabajos de deslindes practicados en esa parcela, devolviendo la vigencia del certificado de títulos No.42 que ampara los derechos de propiedad sobre una porción de 6,533 hectáreas a favor del Estado.

Dispone que la Dirección Regional de Mensuras revoque las designaciones catastrales No.215-B-3, 215-B-3-C, 215-B-3-D, 215-B-3-F, 215-B-3-G y 215-B-3-H, asignadas a las parcelas objeto de deslinde.

El tribunal acogió una petición del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el Abogado del Estado por ante el Tribunal Superior de Tierras, Gedeón Platón Bautista.

Asimismo, rechazó las conclusiones presentadas por Ricardo Gadala María, Eduardo Elías Gadala María, Mauricio Gadala María, Carolina Alicia Gadala María, quienes reclaman la propiedad de los terrenos como sucesores Elías Gadala María, a través de su abogado Bolívar Ledesma.

La jueza consideró que después de analizar los documentos aportados al debate y la instrucción de la causa, ha llegado a la conclusión más allá de toda duda razonable que el Parque Nacional Jaragua constituye un área protegida, siendo instaurada la medida por decreto 1351, del 11 de agosto de 1983.

Los límites fueron establecidos en el área mediante decreto 157-86, del 26 de febrero de 1986.

Sostiene que las porciones de terreno donde fueron aprobados los deslindes cuya nulidad se persigue recaen sobre los declarados como parte del Parque Nacional Jaragua.

TEMAS -