Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal Superior Administrativo aplaza amparo contra Ayuntamiento del Distrito Nacional

La acción fue radicada con el propósito de que se declare que el cabildo viola las normas ambientales con la operación del Anfiteatro Nuryn Sanlley

Expandir imagen
Tribunal Superior Administrativo aplaza amparo contra Ayuntamiento del Distrito Nacional
Anfiteatro Nuryn Sanlley (NEHEMÍAS ALVINO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) pospuso para el 31 de este mes el conocimiento de una acción de amparo en contra del Ayuntamiento del Distrito Nacional por presunta violación a los derechos a la salud y al medio ambiente sano con los espectáculos que se realizan en el Anfiteatro Nuryn Sanlley.

El tribunal de jurisdicción nacional dispuso que los interventores voluntarios tomen conocimiento de la acción constitucional.

Los interventores voluntarios a favor del Ayuntamiento son Amaurys Sánchez, las empresas Sugar Events, Sky Gates Multimedia, Star Shows, así como Rafael Taveras y Heriberto Rivas, quien actúa en representación de las juntas de vecinos de los sectores La Yuca, Ensanche Quisqueya y Eugenio María de Hostos.

El TSA ordenó que los interventores regulen su participación como parte interesada.

El amparo interpuesto por la comunicadora Yolanda Martínez plantea que los espectáculos escenificados en el citado espacio violan las normas al convertir el lugar de expresión artística y cultural en un escenario de presentaciones populares.

“Todo mundo sabe que ellos – el Ayuntamiento del Distrito Nacional - están violando la ley. Todo eso es una gran violación de la ley (...). Este sector – La Esperilla - aparte de ser residencial es un área de tranquilidad descrita por la ley, por la norma medioambiental y además es un área de quietud para la preservación del hábitat”, dijo Martínez.

Agregó: “Si la tomamos por el área de tranquilidad, desde 40 decibeles ya está fuera de la norma de la ley, pero si la tomamos de la zona de quietud, ¿tú sabes lo que dice la ley?, que está prohibida toda emisión a través de equipos musicales en horarios nocturnos, de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana”.

Los residentes del sector se quejan desde hace varios meses por los altos decibeles de ruidos que se producen en el Anfiteatro Nuryn Sanlley, con espectáculos y conciertos que consideran no son aptos para el área residencial, que cuenta incluso con varios hospitales.

También han externado su protesta por las actividades populares llevadas a cabo por el cabildo en todo el Parque Iberoamérica.

Martínez, quien estará representada en la audiencia por los abogados Nassef Perdomo y Laura Acosta, expuso, vía telefónica, que aunque en la zona siempre han existido parques que han aglutinado importantes cantidades de personas, antes las regulaciones se respetaban, además de que el sector no contaba con todas las torres de ahora.

Dijo sentirse “violada” e “invadida” en su propia casa, cada noche que se presentan los conciertos y el día antes, con las pruebas de sonidos.

“Vamos a pedirle a la Justicia que se conduela del sector porque hay ley, hay normas, lo que no hay es autoridad que la aplique”, indicó.

El proceso cuenta con el testimonio del maestro y compositor Dante Cucurullo.

TEMAS -