Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Tribunal Electoral rechaza proyecto que busca quitarle atribuciones de rectificación de actas

La alta corte dice que el proyecto se fundamenta en erróneas informaciones sobre el desenvolvimiento de ese tribunal

Expandir imagen
Tribunal Electoral rechaza proyecto que busca quitarle atribuciones de rectificación de actas
El presidente del tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó el proyecto que procura modificar la ley orgánica de esa alta corte para quitarle la competencia de rectificación de las actas del Estado Civil.

En rueda de prensa, conjuntamente con sus restantes cuatro compañeros, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, dijo que el proyecto de la autoría del senador del Partido de la Liberación Dominicana, José Rafael Vargas, se fundamenta en erróneas informaciones sobre el desenvolvimiento del tribunal.

Comentó que a la fecha el 87.84 % de los casos recibidos han sido analizados y decididos.

El magistrado afirmó que la iniciativa legislativa desconoce el cúmulo de expedientes recibidos por los jueces al asumir sus funciones, lo cual ha sido conjurado actualmente.

Plantea que el TSE ha garantizado la uniformidad de la jurisprudencia sobre la materia, evitando las falsificaciones de las actas del registro civil dominicano.

“Los magistrados jueces del Tribunal Superior Electoral garantizan dictar sentencias en tiempo adecuado, debido a la incorporación del personal calificado, la digitalización de la documentación de los casos y la información oportuna que se les suministra a los usuarios”, recalcó.

El proyecto de ley contempla que la parte interesada que desee promover una rectificación debe solicitarla al Juzgado de Paz próximo al lugar en que se encuentre la Oficialía del Estado Civil, depositaria del registro contentivo.

Asimismo, que dictada la sentencia, la parte interesada la retirará del Juzgado de Paz y la comunicará a la Oficialía del Estado Civil correspondiente.

La sentencia de rectificación podrá ser apelada por parte interesada o por la Junta Central Electoral, la cual se hará por ante el Juzgado de Primera Instancia.

En la rueda de prensa participaron, además de Rodríguez, los jueces del TSE, Mabel Féliz Báez, John Guiliani, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza.

TEMAS -