Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Banco Peravia
Caso Banco Peravia

Venezuela niega extradición de banquero por fraude de Banco Peravia

Expandir imagen
Infografía
José Luis Santoro, ex presidente del Banco Peravia (ARCHIVO)

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) rechazó la extradición del banquero José Luis Santoro solicitada por la Fiscalía de República Dominicana por la imputación en la presunta estafa a los clientes del Banco Peravia, según divulgaron hoy medios locales.

La Sala Penal del TSJ emitió una sentencia en la que desechó la petición que interpuso la Justicia de la isla caribeña contra Santoro en abril pasado, basada en el cumplimiento del artículo 69 de la Constitución venezolana, que prohíbe poner a disposición de tribunales extranjeros a ciudadanos venezolanos.

Además, se alegó que la Fiscalía venezolana tiene abierta una causa contra Santoro por el delito de legitimación de capitales cometido en Venezuela desde junio pasado.

La sentencia E16-82, redactada por la magistrada Francia Coello, insta al Ministerio Público venezolano a asumir el compromiso “ante las autoridades requirentes de la República Dominicana”, de que Santoro será juzgado en su país de origen.

Para ello, el TSJ instruye a la Fiscalía venezolana a que solicite “la remisión de los documentos que obren en dicho país (R. Dominicana)”, para ser sumados al expediente del caso que tiene abierto en Venezuela.

El fallo también ordenó al Tribunal 20 de Control de Caracas convocar la audiencia preliminar para iniciar el juicio y decidió mantener la medida privativa de libertad a Santoro, quien está bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), desde que fue aprehendido por Interpol el 1 de marzo.

Santoro, de 58 años, tiene imputaciones en República Dominicana que lo vinculan a delitos graves como fraude bancario, robo, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos.

El banquero venezolano fue presidente del Banco Peravia, el cual fue intervenido por las autoridades financieras de la isla en 2015 ante los indicios de un desfalco que asciende a 29 millones de dólares, que habrían sido desviados por los responsables de la institución.

TEMAS -