Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jóvenes empresarios dicen legisladores deben modificar proyecto de Presupuesto

Sostienen que la pieza sometida por Ejecutivo presenta un déficit superior a los RD$70 mil millones

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sostiene que el proyecto de ley que contempla el Presupuesto General del Estado para el año 2013, de más de 500 mil millones de pesos, presenta un déficit superior a los RD$70 mil millones, por lo que sería el sexto año consecutivo que el Gobierno estaría gastando por encima de sus ingresos.

En ese sentido, calificaron como desacertada su aprobación por parte del Congreso Nacional, sin antes realizar las modificaciones que la pieza amerita.

El presidente de ANJE, Manuel Cabral, arguye que recientemente fue aprobada una reforma tributaria para cubrir el déficit fiscal generado en el 2012, por lo que entiende "es inaceptable" que el Proyecto de Ley del Presupuesto General sea aprobado por los legisladores con un déficit fiscal que equivale a 2.8% del PIB, sin garantizar una rentabilidad adecuada de la inversión pública.

Agrega que, aunque se señala que el déficit planteado para el 2013 es muy inferior al estimado para el 2012, los jóvenes empresarios consideran que el año 2011 debe ser el punto de comparación adecuado, pues fue un año no electoral y en el que se hicieron esfuerzos para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo Stand By con el FMI. En ese año, el déficit fiscal fue 2.6% del PIB, sostiene.

ANJE señaló que el resultado de estos déficits fiscales ha sido un incremento del nivel de deuda pública que, de acuerdo al FMI, llegará a ser 44% del PIB a finales del 2012, cuando era 35% del PIB en el 2007. Recomienda, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, que se persiga reducir la razón deuda/PIB a 35% nuevamente, lo que requiere un esfuerzo de las autoridades fiscales para reducir el déficit en el 2013 aún más de lo que plantea el presupuesto.

ANJE plantea que para lograr esto se requiere un ajuste del gasto público, tal y como plantearon los sectores social, laboral y empresarial en las conversaciones en el CES. La propuesta presentada indicaba las partidas que podían ser reducidas, las que se concentraron en publicidad, viáticos, gastos de representación y transferencias a los sectores público y privado, a la vez que mantenía la asignación del 4% del PIB a educación.

En este sentido, Cabral, agregó que "es preocupante que, a pesar de los frecuentes parches tributarios implementados por el gobierno, no ha podido lograr un superávit debido al creciente gasto gubernamental que desborda la totalidad de los ingresos públicos. Esto obliga a los legisladores a comportarse a la altura de su compromiso con la sociedad, y realizar los ajustes necesarios al Presupuesto presentado, en un proceso de análisis y aprobación transparente y ponderado."