Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Kirchner es exaltado a la altura de Perón

Calles, hospitales, túneles y hasta torneo de fútbol son bautizados con el nombre del ex Presidente

Expandir imagen
Kirchner es exaltado a la altura de Perón
Un individuo pasa junto al afiche de Néstor Kirchner, la película, que aporta a la causa de quienes quieren crear un mito comparable al de Juan Domingo Perón en torno a la figura del fallecido marido de la actual presidenta argentina Cristina Fernández. AP
BUENOS AIRES, Argentina. — "Siempre fue un gran transformador... la locomotora que arrastraba a todos". Así definió días atrás una llorosa presidenta Cristina Fernández a su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner, al cual el oficialismo está empeñado en adjudicar la misma trascendencia que tuvieron otros caudillos argentinos, como Juan Domingo Perón.

Calles, hospitales, túneles y hasta un torneo de fútbol han sido bautizados con el nombre Néstor Kirchner; varias estatuas lo evocan y campañas para mejorar las escuelas recuerdan su legado; los jóvenes militantes llevan camisetas con la leyenda "Néstor vive" o "Hay seres que no mueren jamás" junto a la cara estampada del ex mandatario.

Es innegable que los sectores oficialistas intentan hacer de Kirchner, presidente entre 2003 y 2007, "una figura trascendente como Perón", sostuvo el analista Roberto Bacman en declaraciones a la Associated Press.

Los sectores que consideran a Kirchner un transgresor y el salvador de la Argentina por haberla sacado de la peor crisis económica de su historia, tienen ahora una nueva herramienta en su campaña por convertir a su líder en un mito, el documental "Néstor Kirchner, la película", a estrenarse el jueves.

La directora el film, Paula de Luque, se confiesa admiradora de Kirchner y admite que no quiso hacer una cinta objetiva. "No soy neutral", declaró a medios de prensa. "No soy una periodista o historiadora neutral. Es una película polémica; pero está bien, es el ejercicio de la democracia".

"Ahora, tampoco la pavada. No quería un discurso único", agregó. "Tengo la suficiente ética cinematográfica como para saber que mi trabajo no es hacer una película para los míos, sino una película lo suficientemente universal como para ser vista por miradas diversas".

"Me gustan los desafíos. Mientras lo hacía, me di cuenta de que tenía una necesidad física, diría hasta emocional de hacer algo para Néstor", declaró De Luque, quien también ha dirigido "Juan y Eva" sobre la relación entre Perón y su segunda esposa y que ganó el premio a la mejor película y la mejor dirección en el 29 Festival de Cine de Bogotá.

La cinta sobre Kirchner, que se estrenará en 120 salas --una distribución inusual para un documental, a la altura de películas llamadas a ser grandes éxitos de taquilla-- es iniciativa de los productores Jorge Devoto y Fernando Navarro, este último un legislador kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, quienes dijeron que la idea surgió de las masivas manifestaciones de dolor que hubo tras la muerte de Kirchner.

A poco del fallecimiento, los productores lanzaron en Internet una convocatoria donde se invitaba a la gente a aportar imágenes de todo tipo que tuviesen relación con el ex presidente. El film combina material de archivo y fotografías, fragmentos fílmicos y testimonios sobre Kirchner aportados por miles de personas.

Rescata algunos de los actos más simbólicos de su mandato: cuando pagó la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional para intentar librarse de su tutelaje; cuando plantó cara al presidente George W. Bush en la Cumbre de las Américas en 2005 o cuando hizo descolgar el cuadro del ex dictador Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar situado en los alrededores de Buenos Aires.

No hay críticas a Kirchner y no se mencionan, por ejemplo, las acusaciones que le hicieron antiguos aliados de Santa Cruz de haberse enriquecido con el manejo de fondos por 535 millones de dólares que cobró esa provincia por regalías petroleras cuando él era gobernador.

La música es del laureado compositor argentino Gustavo Santaolalla.

"Era la locomotora que arrastraba a todos...administrando municipios, gestionando una provincia o conduciendo un país, ese era Néstor Kirchner", dijo la presidenta Fernández en un acto oficial sobre quien fuera alcalde de la sureña ciudad de Río Gallegos, gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz y luego presidente de los argentinos entre 2003 y 2007.

Al hablar de la comparación con Perón, el analista Bacman afirmó que "ambos son distintos y sus liderazgos fueron diferentes".

Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública, recordó que "la modernización le llegó a la Argentina con el Perón de los años 40 y 50; las leyes cambiaron (para beneficiar a los trabajadores), llegó el voto femenino y la industria nacional".

Perón, fallecido en 1974, está considerado por muchos como la figura política argentina más importante del siglo XX. El movimiento que creó ganó la adhesión de las clases populares que se sintieron representadas y vieron que su situación mejoraba.

El oficialismo, en tanto, quiere mostrar a Kirchner como el gran transformador de la política argentina desde el regreso de la democracia en 1983, capaz de encauzar a un país en donde hace diez años la pobreza atenazaba a más del 50% de la población y la gente golpeaba sus cacerolas en contra de la todos los políticos, explicó el politólogo.

Es todavía difícil establecer si el fallecido marido de la presidenta fue un transformador clave en la historia del país, según varios analistas.

"Habrá que ver qué representa finalmente Kirchner en la historia; creo que de alguna manera se verá en cómo cierra el ciclo de Cristina Fernández", dijo Bacman. La pareja forma parte de un mismo movimiento que reivindica haber aplicado un modelo de inclusión social que ha sacado de la pobreza extrema a muchos argentinos. Para sus críticos, en cambio, el kirchnerismo ha abusado en los últimos ochos años de políticas populistas y demagógicas y ha avasallado a las instituciones.

Ese modelo centroizquierdista es cuestionado en la actualidad desde la derecha y también desde sectores sindicalistas y de izquierda que sostienen que no es lo suficientemente inclusivo y distributivo.

Según Bacman, en Argentina los detractores de Kirchner lo ven "como alguien que priorizó sus negocios personales, un hombre de fortuna, aunque hasta ellos reconocen (la importancia de) su figura". Y del otro lado están aquellos que lo consideran un "fenómeno por su activa política de derechos humanos y su modelo de inclusión social".

En tanto, Rosendo Fraga, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, dijo a la AP que para el promedio de los argentinos "Kirchner no es Perón".

"Néstor Kirchner era más un militante político que un transformador, alguien para quien lo único que existía era la política", señaló. "Además Perón quería ser amado y Kirchner quería ser temido; este último era una máquina de poder y ejercía un liderazgo político confrontador".

Fraga dijo que en el intento del oficialismo de mitificar al ex presidente, "Kirchner es usado para anular a Perón y crear un movimiento nuevo (el Kirchnerismo)".

Según este analista, los logros de la gestión del marido de Fernández y de la actual mandataria han sido el crecimiento económico, la reconstrucción del poder presidencial después de la crisis política de hace diez años y la "satisfacción de las aspiraciones de algunos sectores sociales", como el de los más humildes o el formado por una clase media que pedía el castigo para violadores de derechos humanos.

Sin embargo no hubo progresos de calado para terminar con la desigualdad social y Argentina se aisló del mundo, dijo, lo que pondría en cuestionamiento su dimensión transformadora.

La figura de Kirchner creció de forma ostensible entre sus seguidores después de morir a los 60 años.

"En Argentina la muerte tiene un significado social más alto que en el resto del mundo", dijo Fraga al recordar el fallecimiento de María Eva Duarte, la segunda esposa de Perón, cuando solo tenía 33 años.

"El Peronismo tiene una tendencia a buscar mitos, figuras de mucha fuerza; es una característica populista. Kirchner tuvo una fuerte impronta como presidente y tras su muerte su figura creció", afirmó Bacman. Según cifras de su consultora, el ex mandatario tiene todavía hoy una alta imagen positiva. La de Fernández, reelegida con el 54% de votos en 2011 para un segundo mandato de cuatro años, está en declive, afirman distintos sondeos.

Otro de los logros transformadores que los seguidores de Kirchner atribuyen al ex mandatario es el haber reactivado los juicios contra cientos de violadores de los derechos humanos que se libraron de ser juzgados por dos leyes de amnistía de mediados de los años 80, posteriores a un trascendental juicio tras el regreso de la democracia en 1983 en el que los principales jerarcas del régimen de facto fueron condenados a prisión.

Los kirchneristas Marcos Fontela y Clara Biedma explotan el merchandising de Néstor en un sitio de internet.

"Quisimos comenzar a realizar productos que lleven un mensaje en el que creemos", explicó Fontela en diálogo con el portal informativo Infobae.com. "Mi socia es kirchnerista, yo soy peronista de toda la vida y creo que el proyecto que mejor encarna los ideales de Perón es el kirchnerismo", apuntó.

Desde el sitio Barronuestro.com.ar comercializan tazas, cuadernos, cajas, remeras, calendarios y pingüinitos, en referencia al origen patagónico del ex presidente. Todos esos productos reproducen las caras de Evita, Perón, Néstor y Cristina Kirchner.