Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La atención primaria pudiera prevenir principales causas de muerte

Expertos llaman a las autoridades a tomar una decisión para relanzar el Sistema

SANTO DOMINGO. ¿Cómo podemos permitirnos moralmente que tantas personas sufran y mueran a causa de enfermedades fácilmente prevenibles o tratables?, cuestionaba en 2007, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La recomendación era y continúa siendo que los países prioricen la Atención Primaria de Salud como una estrategia para fortalecer los sistemas sanitarios y prevenir muertes a través de la detección temprana de enfermedades.

El último informe presentado por el Ministerio de Salud Pública en 2012, situaba primero las enfermedades isquémicas del corazón y segundo, las cerebrovasculares, dentro de las principales causas de muerte en el país. En ese año de un total de 25,953 muertes, 4,636 se produjeron por la primera causa, para un 17.9 % de los casos y 3,037 por la segunda, para un 11.7 %.

Conforme al cardiólogo Claudio Almonte y el neurólogo Luís Eduardo Suazo, estos riesgos de defunción pudieran evitarse con una correcta asistencia en la atención primaria.

"Si usted identifica temprano los factores de riesgo y hace las correcciones es mejor, porque para usted tener un mejor mañana tiene que hacer un trabajo hoy, eso sucede en la vida y en los factores de riesgo también es así", enfatizó Almonte.
 


En Estados Unidos, se ha logrado disminuir la incidencia de la mortalidad producto de los accidentes cerebrovasculares, siendo desde diciembre del año pasado el quinto factor de muerte en esa nación. ¿Qué ha pasado? "Primero prevención y segundo tratamiento y accionar temprano", responde el doctor Suazo a DL.

De acuerdo a sus declaraciones, los estadounidenses y los europeos han iniciado lo que se llama Unidades Especializadas de Accidentes Cerebrovasculares, que son pequeñas unidades en la emergencia que permiten tratar rápidamente al paciente que llega con esta afección.

"Inclusive algunos tienen unidades de ACV móvil, es decir, ambulancias que están en línea con el hospital, en ella se puede hacer tomografía al paciente para determinar el tipo de accidente cerebrovascular que presenta y aplicar el medicamento de manera que no se pierda tiempo durante la llegada al hospital", agregó.
 
En República Dominicana, sin embargo, no sólo falta dar prioridad a la prevención a través de la atención primaria, sino también aumentar la cobertura de los seguros de salud para facilitar la atención de enfermedades, apunta Suazo.

"El Plan Básico de Salud tiene terminología y procedimientos obsoletos que deben ser revisados porque estamos hablando de la segunda causa de muerte en el país y este Plan tiene muchas deficiencias en términos de accidentes cerebrovasculares", manifestó.

Más de 100 millones de personas caen en la pobreza todos los años por verse obligadas a costear la atención sanitaria.

Suazo asegura que desde los Centros de Atención Primaria se puede aportar con educación, controles de la presión, de sus analíticas básicas y buen seguimiento al paciente. Se trata de llevarle información al ciudadano antes de que se enfrente a una enfermedad.

"Con un buen examen tú puedes lograr identificar los factores de riesgo y controlando los factores de riesgo tú vas a poder controlar la enfermedad", subrayó.

Intereses que afectan
 
 
A pesar de la importancia que posee la Atención Primaria para contribuir a preservar la vida de los ciudadanos y de los constantes llamados de la OMS, para que los países la prioricen, en República Dominicana los sectores involucrados mantienen diferencias en torno al tema. Muchos dominados por el factor económico.

"Las clínicas tienen una idea de que esto le va a quitar negocios, pero no es así, porque los centros de atención primaria tienen que referir e internar a todo el que lo amerite", precisó Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Atención Primaria (ADOCAPS). Mientras la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), responde: "Lo que decimos es que la Ley no dice o no prohíbe que las clínicas tengan centros de atención primaria y nosotros decimos que por qué no se hacen en las clínicas (los centros de atención primaria) ya que la ley no lo prohíbe, porque de qué van a vivir las clínicas entonces", cuestionó Rafael Mena, presidente de la Asociación.

De su lado, el experto en Seguridad Social, Fulgencio Severino critica que las aseguradoras apuesten al Primer Nivel de Atención, para reducir sus gastos y tener más beneficios.

"Buscan evitar un conjunto de gastos que dicen se incurre cuando el paciente va de manera directa al especialista".

Un éxito en otros países

Los países que utilizan la atención primaria, gastan menos en salud y obtienen mejores resultados. Así lo especifica Arismendi Díaz, experto en el tema.

"Cuando fui a estudiar Seguridad Social a España, antes de llegar ya me habían asignado un médico de Atención Primaria, próximo al lugar donde yo iba a vivir. No lo necesité pero yo tenía que ir ahí ante cualquier problema de salud, antes de visitar cualquier instalación de segundo o tercer nivel de atención", relata Díaz.

La OMS en su informe Salud en el Mundo de 2008 pone como ejemplo a Cuba, Bangladesh, Fiji, Francia, Madagascar, Nueva Zelandia, Brasil, Omán, Portugal y Tailandia, donde también este sistema ha funcionado.

Propuesta para mejorar
 
 
Tanto Díaz como Severino llaman a las autoridades a tomar una decisión para relanzar el Sistema con una atención primaria no sólo de prevención sino de calidad.

Proponen crear centros para atender las "gripes, las diarreas, los problemas de ese tipo y cuando haya complicación visitar una clínica. El resultado será que cuando llegue una persona con un verdadero problema al especialista o emergencia, va a tener más rápido acceso", comenta Díaz.

Subraya que desde ya hay que tomar la decisión y decir: a partir de ahora ninguna persona podrá ir directamente donde un especialista, en consecuencia, se declara el período entre y hasta para la preparación de los médicos que formarán parte del Sistema. Pero es una cosa de voluntad y el país ha demostrado que cuando se quiere puede".
 
 
Leer más