Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DGII
DGII

La atención al contribuyente, ahora más rápida en la DGII

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) operó hasta hace cuatro meses con un sistema de recepción por piso que, no solo alargaba los procesos de los contribuyentes, sino que, evidenciaba un exceso de personal en las labores de registro e inspección de visitantes.

Sin embargo, desde abril de este año, la dirección concentró la recepción en el lobby del edificio y en el Centro de Asistencia al Contribuyente, con lo que logró reducir en más de 40 minutos el tiempo de espera de los solicitantes.

A la DGII acude diariamente un promedio de 400 ciudadanos que demandan información o depositan documentación relativa a sus obligaciones tributarias. Bajo el esquema anterior, en cada uno de los siete pisos que tiene el edificio principal, ubicado en la avenida México, trabajaba una recepcionista, acompañada de un agente de seguridad.

“Teníamos auxiliares de información por piso, que asistían a los contribuyentes para accesar a las diferentes áreas, pero a inicio de este año hicimos un cambio”, confirma la Encargada del Departamento de Gestión y Servicios, Mayreni Germán Lora.

Recuerda que el viejo esquema se heredó de la pasada administración, y que, el cambio se hizo para eficientizar el servicio y el personal, aunque todavía quedan los seguridad en cada nivel. “Quizás en aquel momento fue algo que funcionó, pero bajo esta gestión se vio que se podía trabajar con otro modelo, garantizar la asistencia, pero a la vez trabajar con registro de control y acceso, más estricto”, añade Germán Lora.

Afirma que en la nueva recepción se bajó a cuatro el número de auxiliares de información en el lobby, que son ahora las encargadas de la recepción, registro e inspección de los visitantes. Las otras tres empleadas pasaron al Centro de Asistencia, habilitado con un módulo de información y 20 estafetas de atención.

Francisco Castro, encargado del Centro de Asistencia, sostiene que con el nuevo esquema lo más que pueden una persona es uno 15 minutos en sus trámites, cuando antes podría durar una o más horas.

Los recepcionistas son parte del personal que la gestión de Recursos Humanos de la DGII ubica en su nómina como auxiliar de Información y Atención al Contribuyente. Bajo este cargo, aparecen en nómina unos 51 empleados con sueldos de RD$19,075, equivalente a un monto general de RD$972,825 cada mes. Un sueldo similar devengan otros empleados registrados como auxiliar, que suman en la nómina otros 40 puestos.

Sin embargo, el vocero de la entidad, José Ramón Torres, explica que esa nómina incluye al personal de todas las oficinas de la DGII en el país, que suman unas 50 a nivel nacional.

También aclara, que las mejoras son parciales y que podrían quedar direcciones en algunas de las provincias en las que todavía el proceso esté más burocratizado.

TEMAS -
  • DGII