Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Barquita se convierte en una oportunidad para inversiones

Al menos 10 constructores hacen propuestas, incluido Opret

Expandir imagen
La Barquita se convierte en una oportunidad para inversiones
En La Barquita viven unas 1,200 familias y 5,000 personas.

SANTO DOMINGO. ATA-Opret es el consorcio más reciente en mostrar un plan de construcción de viviendas y remediación del río Ozama al padre Gregorio Alegría, párroco de la iglesia San Vicente de Paul y líder de la comisión que discute la solución habitacional que se dará al barrio La Barquita.

Según el sacerdote español, por lo menos diez constructores más han presentado un plan. "Todas se las entregaré al Presidente porque en su discurso (el pasado martes) dijo que pronto tomaría la decisión", declaró Alegría.

Desde la visita del presidente Danilo Medina a La Barquita, el 8 de septiembre pasado, y la reunión que sostuvo con los comunitarios y miembros de la iglesia católica, una semana después, la náufraga Barquita ha sido visitada por ingenieros y arquitectos interesados en la oportunidad de negocios que representará solucionar el problema habitacional de unas 1,200 familias, y más de cinco mil personas.

Alegría fue sacado ayer de su zona de confort, procedente de una parroquia que opera en el corazón del populoso Los Mina, fue convocado a una reunión en el piso 14 del hotel V Centenario. Estuvo sentado junto a ocho ejecutivos del consorcio ATA-Opret. Entre los técnicos los hay que hablan inglés, sudamericanos, asiáticos y dominicanos. Alegría estuvo acompañado sólo por su asistente, ante una comisión que le superaba en número.

La propuesta de ATA-Opret es una fusión entre la norteamericana ATA-A T. Apparels, Inc. Constructions, Infrastructure & Commodities, presidida por el indio Raj Tari, y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que fue representada ayer por el arquitecto José Cortorreal, coordinador de Diseño y Construcción del proyecto.

Según lo discutido, en una primera etapa se construirían bloques habitacionales de cuatro niveles, con dos apartamentos por piso. Los terrenos en los que se ejecutarían las obras se encuentran en San Isidro, unas 383 tareas, a kilómetros del lugar donde habitan actualmente los moradores de La Barquita.

Además de la construcción, se incluye la remediación de los terrenos actualmente ocupados, unos cuatro kilómetros lineales. La ribera del río Ozama se convertirá eventualmente en un área turística.

El presidente de ATA, Raj Tari, asegura que de aprobar la oferta de su grupo, las viviendas que se liciten estarían listas en un período aproximado de once meses. En materia de construcción, los edificios estarían erigidos en paneles de poliestileno expandido, un sistema que, de acuerdo con el ingeniero Iván Reyes, de M2 Baltra, aleja los ruidos y mantiene temperaturas agradables dentro de la vivienda.

Además, es un 25% más barato que la tradicional construcción en blocks, y muy resistente a los sismos. Sin embargo, esta es apenas una más de las innúmeras propuestas que han escuchado recientemente el sacerdote y líderes comunitarios.

"Se paran en el puente (Gregorio Luperón), caminan por la calle. Toman apuntes y hablan con nosotros, o no hablan", dice Josefina Madé, comunitaria de La Barquita, y que ha percibido este nuevo atractivo en el que se ha convertido el marginado sector.

Ante la posibilidad de que los habitantes de La Barquita sean trasladados a un entorno alejado. Alegría sostiene que hay dos grupos de personas. "Están los que creen que deberían quedarse ahí mismo, cerca, en la misma zona. Y hay otro grupo al que no le importaría su traslado a otras zonas", explica.

Comunitarios en espera

Los residentes del sector La Barquita han expresado a DL que luego del discurso del Presidente se encuentran en espera de que se haga finalmente una presentación del proyecto aprobado. "Habrá una solución, ya sea una casa, un apartamento, mejorar las condiciones. No sabemos, pero habrá una solución", sostuvo Josefina Madé, coordinadora de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos La Barquita, y miembro de la comisión que media directamente con el presidente Danilo Medina.