Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

La CDEEE registra 15 empresas para licitación de plantas a carbón

Vicepresidente de la CDEEE denuncia sectores pretenden abortar proceso para nuevas plantas

Expandir imagen
La CDEEE registra 15 empresas para licitación de plantas a carbón
Las credenciales fueron recibidas en la sede de la CDEEE.

Santo Domingo. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió ayer las credenciales de 15 de las empresas nacionales e internacionales registradas para participar en la licitación convocada para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.

En la actividad, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, denunció los aprestos de sectores interesados que pretenden abortar el proceso que constituye un punto fundamental para la solución definitiva a la crisis del sector eléctrico nacional.

La recepción de credenciales se inició a las diez en punto de la mañana, luego de un proceso de preinscripción que se inició a las 8:00 a.m., con la presencia de la notaria pública Leyda de los Santos, y en la cual los representantes de las empresas participantes acudieron con la documentación requerida en sobres cerrados y sellados.

La precalificación resultó exitosa, ya que de 18 empresas confirmadas, 15 presentaron credenciales y otras dos no pudieron hacerlo por llegar tarde.

Estas plantas suplirían la mitad de los 600 megavatios que aseguró Bichara, en su participación en el espacio Diálogo Libre, se necesitan de manera urgente, para evitar una crisis de generación en el sistema eléctrico nacional.

En la entrevista a DL, publicada el pasado 10 de junio, el funcionario explicó que al año 2019 se debe dejar iniciado el desarrollo de 1,451 megavatios, "y hay espacio para todo aquel que quiera entrar".

Aclaró en ese momento que el Estado no va a operar esas plantas, ya que su único objetivo es que existan, como forma de que haya una solución posible al problema eléctrico.

Apuntó, además, que si el Estado es el dueño de las plantas, puede controlar los costos, y asegurarse que existan, de lo contrario, el problema no tiene solución. Citó que "no es que las plantas nos interesan, pero necesitamos generación barata y sostenible, que es lo que se trata de transferir a los clientes".

El funcionario manifestó que lo que se busca es tener generación más económica y más sostenible, y eso sólo es posible si cambia la base de generación.

TEMAS -