Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Columnistas

La columna de migración

Envíe sus preguntas a: oficinakarinaperez@hotmail.com

Para citas llame al 566-9615 y 809 383 0152.

Dirección: Plaza Dominica, 27 de Febrero casi esquina Núñez de Caceres, Apt 3C2.

Tenemos dos niños que nacieron en Estados Unidos. Mi esposa tenía visa de paseo y cuando fuimos al Consulado para sacar el pasaporte del segundo niño, le cancelaron la visa. No le negaron el pasaporte al segundo niño, ni la cancelaron el pasaporte al primero. Aunque yo tengo visa, mi esposa no la ha conseguido de nuevo. ¿Alguna posibilidad?

Lo que pasa es que no se puede ser carga pública para el Gobierno Americano, en ningún caso, ni para asuntos de visas de residencia ni para asuntos de visa de no inmigrante. Y usted es dichoso que no le cancelaron la visa a usted, pues si usted aparece en el acta de nacimiento de los niños, usted es tan responsable de los gastos que tuvo que pagar el Gobierno Americano por ese niño como ella. Le recomiendo investigar si todavía es posible efectuar el pago de esas facturas.

¿Una persona pedida por un hermano ciudadano puede viajar con su visa de paseo y quedarse en los EUA para hacer ajuste de status?

Claro que puede, pero solamente si la prioridad está vigente.

En el año 2000 entré ilegalmente a EUA por avión. Salí voluntariamente en el 2006. Tuve una hija allá y jamás la he vuelto a ver. Solicité visa en Septiembre del 2011. La Cónsul me dijo que por mi honestidad, podía solicitar en un año. Me dijo que iba a dejar el caso abierto para cuando volviera. ¿Qué debo hacer para que me den la visa?

Sus palabras son contradictorias… si dejaron su cita abierta, ¿por qué no hace uso de esa cita abierta? Por otro lado, las citas vencen al año, por ende, no es lógico que le digan que vuelva en un año con cita abierta. Me parece que lo que ocurrió fue que la Cónsul admiró su honestidad e hizo nota de ella usted debe de solicitar de nuevo y probar que usted no representa un peligro para ellos, y probar el motivo del viaje… entiendo que si usted tiene un trabajo estable y otras raíces fuertes, puede obtener esa visa. ¡Suerte!

Tengo residencia y vivo en Puerto Rico. Al salir de Puerto Rico para Santo Domingo, me percaté que la residencia estaba vencida. No he podido regresar a Puerto Rico, y estoy esperando una carta de ruta. Estoy desesperado.

La espera para una carta de ruta, con todo y cita, es menor de un mes. No hay razón para desesperarse; anteriormente pedían hasta carta de trabajo para darle esa carta de ruta, ahora piden un mínimo de requisitos (tickets de la maleta con la que entró y entradas y salidas, entre otros). Entiendo que debe estar pendiente a la llamada del Consulado y va a resolver su problema en breve.