Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

La compleja red que detecta sismos

Cuando tiembla la tierra en segundos los ciudadanos manejan la información de la magnitud y el lugar donde ocurrió, sin embargo, muchos ignoran cómo la ciencia y la comunicación se combinan para que esto ocurra. ¿Alguna vez se lo ha preguntado?

República Dominicana cuenta con una red sísmica compuesta por 22 estaciones ubicadas en diferentes provincias y por varios equipos que en su conjunto logran el dato del lugar, la hora y la intensidad del movimiento telúrico. Se encuentran en recintos militares, universitarios y zonas controladas por el Ministerio de Medio Ambiente. En Santo Domingo, un personal del Centro Nacional de Sismología con preparación en Japón, México, Estados Unidos y Puerto Rico, se mantiene en monitoreo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los datos que captan estas redes a través de las estaciones son utilizados para fines de estudio de donde salen informaciones relevantes para la nación. Pero su función más notable es cuando se produce un evento sísmico, pues permite a las autoridades tener información rápida y precisa, para saber cómo manejarse de cara a preservar vidas.

Para crear una estación según Eugenio Polanco, director del Centro Nacional de Sismología, se necesita una inversión de entre US$30 y 40 mil. La estación ubicada en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago, por ejemplo, tiene una inversión de US$40 mil. Mientras que el costo de mantenimiento anual puede sobrepasar los RD$40 mil por estación, alrededor de RD$4,400,000.00 el mantenimiento completo de la red.

“Cada hora hacemos una revisión de todo el sistema a nivel nacional pero cada tres meses viajamos a las estaciones a dar mantenimiento”, detalló Polanco.

Las casetas, dijo, tienen una inversión de RD$300 mil y están construidas en una dimensión de dos por dos. A algunas les son colocadas verjas alrededor para protección.

Característica del lugar donde se encuentra la estación

Los lugares que el Centro de Sismología elige para instalar una estación deben estar dotados de tranquilidad y próximo a una de las 14 fallas sísmicas con que cuenta el país. En tiempos anteriores, cuenta Polanco, las estaciones se hallaban en lugares remotos en las montañas pero tenían la dificultad de que le sustraían los equipos.

“Con el propósito de evitar los robos, empezamos a elegir lugares que fueran más o menos seguros, por ejemplo, como la universidad (la UASD) tiene presencia nacional aprovechamos muchos de esos lugares”, argumentó el experto en sismología.

Las estaciones que no cuentan con aparatos modernos, revela Polanco, están ahora en proceso de cambio y dentro de unos meses, todas estarán al mismo nivel de modernidad.

“Hay dos estaciones-una que está en Peña Alta, Hato Mayor y otra en Baní-que vamos a comprarle sus equipos nuevos para ponerlos a la altura de las demás estaciones”, precisó Polanco.

Pocos recursos

El Sismológico recibe un presupuesto anual de unos RD$60 millones, que es empleado en personal y trabajo de campo. Uno de los problemas que enfrentan es la de vehículos para hacer el trabajo.

“Una institución como esta debe tener mínimo tres vehículos para el trabajo de campo. Solo tiene uno, si tuviéramos recursos adquirimos los que hacen falta”, añadió Polanco.

TEMAS -