Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La crisis española no afectará cooperación con República Dominicana

La afirmación la hace el embajador de España en el país

Expandir imagen
La crisis española no afectará cooperación con República Dominicana
El embajador de España en el país, Jaime Lacadena Higuera. (Foto: Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. El embajador de España en el país, Jaime Lacadena Higuera, aseguró que la crisis por la que atraviesa su nación no afectará la cooperación que desde hace años mantiene con la República Dominicana.

"No, no, nosotros tenemos compromisos con la República Dominicana especialmente en materia de cooperación República Dominicana es un prioritario, lo va a seguir siendo. La cooperación española lleva 30 años instalada en este país, realmente creo que ha hecho una labor extraordinaria y la va a seguir haciendo", dijo el diplomático.

Aseguró que siguen inaugurando proyectos y programas de cooperación, además de los que ya estaban en marcha "y realmente estamos ampliando, estamos ampliando nuestra relación con todos los sectores".

Sostuvo que trabajan en casi todas las áreas, sobre todo en cuestiones de institucionalidad democrática. Dijo que además de los proyectos propios trabajan en programas de colaboración delegada trabajando con la Unión Europea, por el ejemplo un importante programa sobre educación.

"Tenemos un proyecto global que afecta a todos los sectores, pues inicialmente es un proyecto de agua, pero que incluye cuestiones relacionadas con violencia de género, médicas, hace poco tuvimos en un hospital en la Capital en la que se trataba a pacientes con problemas en la piel y también estamos colaborando con la Policía, con un programa de atención al público. Yo creo que tenemos una cooperación muy diversificada que es de lo que se trata", indicó el embajador.

La crisis

El embajador Jaime Lacadena Higuera dijo que su país ha pasado y sigue pasando por una crisis económica que ha implicado tomar medidas que son difíciles para la población sobre todo por el alto porcentaje de desempleados.

"Sobre todo porque afecta no solo a los ciudadanos españoles sino también a los inmigrantes, en una proporción incluso mayor. Yo creo que poco a poco se están tomando las medidas adecuadas y creo que ha pasado lo peor de la crisis y a partir de ahora las cosas irán mucho mejor, evidentemente hay circunstancia que no dependen ni de un gobierno, ni de un país", enfatizó.

El diplomático se refirió al tema tras dejar abierta al público el Gadeón de la Constitución de Cádiz que se encuentra anclado en el puerto de Sans Soucí.

La nave fue construida en el 2010, con el propósito de ser un embajador cultural de la Constitución de Cádiz, conocida como La Pepa.