Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La crisis PRD regresa al TSE, y un grupo pide inclusión en el CEN

Sectores celebrarán separados aniversario de llegada al país

SANTO DOMINGO. La espiral del conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parece infinito, y ayer retornó al Tribunal Superior Electoral, con una acción de amparo sometida por 69 militantes de esa organización, quienes demandan ser incluidos como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El recurso fue sometido por Juan Taveras Hernández, Ricardo Peña Acevedo, Rafael Castro Matos; Roberto Castillo Tió, Antoliano Peralta, Huáscar Esquea Guerrero, David Marte Barrera, Deligne Alberto Ascención, Modesto Reynoso, Obispo Santos, José García Ramírez, María Estela Luciano, Agustín Araujo, entre otros.

Los abogados que la sometieron ante el Tribunal Electoral fueron Emmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovatón, Rafael Mejía Guerrero, Ramón Hernández Domínguez, Huáscar Esquea Guerrero, Darío de Jesús, Ángel Encarnación y Antoliano Peralta.

Los demandantes aseguran que las listas de miembros del CEN depositadas en la Junta Central Electoral (JCE) el 18 de mayo y el 18 de junio de 2012, violan los derechos fundamentales de los accionantes a la libertad de asociación y de reunión, consagrados en los artículos 47 y 48 de la Constitución.

Solicitaron, además, que en caso de que el tribunal no falle inmediatamente, suspender de forma inmediata esas listas de miembros del CEN, así como cualquier convocatoria o reunión que pudiera celebrarse hasta que el tribunal decida la acción de amparo.

Rafael Vásquez, vocero y director del proyecto presidencial del presidente del PRD, Miguel Vargas, consideró positivo que el sector que sigue al ex presidente Hipólito Mejía acuda a los Tribunales, y no apele a la violencia, como a a su juicio lo hizo el pasado 27 de enero, en una convocatoria que hizo Vargas en la Casa Nacional de ese partido.

Aniversario dividido

Como ha sido costumbre en los últimos dos años los sectores perredeístas celebrarán otro aniversario, el número 52, de la llegada al país de la primera delegación de ese partido el 5 de julio de 1961.

Los actos oficiales se inician a las 9:00 a.m., con una ofrenda floral de las autoridades del PRD ante el Altar de la Patria. Continúan a las 3:00 p.m., con el primer picazo en la construcción de un local del PRD en Santiago, avenida Estrella Sadhalá, a la altura de La Villa Olímpica. A las 4:00 p.m. será develizada una estatua de José Francisco Peña Gómez en la Plaza de los Maestros, avenida Estrella Sadhalá esquina a avenida Monumental y calle Yapur Dumit.

A las 5:00 p.m. será el acto central de la celebración, en el Salón Juan Pablo Duarte del ayuntamiento de Santiago.

El sector de Mejía invita a una misa a las 9:00 a.m. en la iglesia Las Mercedes y a las 11:00 a.m. iniciarán una reunión en el local del Comité del Distrito Nacional de la organización, sito en la calle Doctor Báez numero 6, de Gascue.

El aspirante presidencial Neney Cabrera realizará una caminata a las 10:00 a.m. en el Parque Colón, en la calle El Conde, esquina Arzobispo Meriño, del Distrito Nacional.

Recurso fallido

Anoche, Salim Ibarra, director Legal del PRD institucional que encabeza Miguel Vargas, afirmó en una nota que los abogados estudian ese recurso de amparo, que calificó como "otro esfuerzo fallido frente a la institucionalidad del partido, sus estatutos y autoridades legítimas".

"Nosotros estamos concentrados en la tarea de hacer una oposición responsable y constructiva, al tiempo de aunar fuerzas y propósitos para ganar la Presidencia de la República y mayoría congresual y municipal en las elecciones de 2016 para hacer los cambios estructurales que necesita y reclama la gente.