Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"La discapacidad es democrática", puede afectar a cualquier persona

Necesitan voluntarios para alfabetizar con lenguaje con señas

Expandir imagen
La discapacidad es democrática, puede afectar a cualquier persona
La Primera Dama y otros funcionarios encabezaron las actividades por los discapacitados.

SANTO DOMINGO. "La discapacidad es democrática. Puede adquirirse desde los genes, desde el vientre o en la misma sociedad", reflexiona Magino Corporán, director del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), quien junto a diversas personalidades y entidades celebraron ayer el Día Internacional de las personas con Discapacidad.

Aunque el clamor de este funcionario pareció ayer ser generalizado, él sostiene que en el programa de gobierno de Danilo Medina hay 8 aspectos relacionados con las personas con discapacidad y que como director del Conadis es guardián de que esas promesas sean cumplidas.

Admitió que es una vergüenza nacional que las personas con impedimentos físicos o motores, alrededor de un 10 a un 15 por ciento de la población, estén desprovistas de un empleo y que no puedan alfabetizarse. Entre las prioridades que tienen previstas cubrir figuran el dotar de documentos de identidad a esas personas, impulsar un programa de alfabetización y talleres para desarrollar el emprendurismo y que logren obtener un sustento económico.

Corporán instó a las personas que deseen servir de voluntarias para alfabetizar a través del lenguaje de señas para sordos y mudos.

Pidió a los diputados aprobar la reforma a la Ley 42-2000 y de esa manera otorgarles el mejor regalo en ocasión de la fecha que se conmemora.

Actualmente, recalcó que el presupuesto del Conadis es de 40 millones y que han solicitado aumentarlo a RD$170 millones.

Discapacidad

Ayer fue oficiada una misa en la Catedral Primada de América con motivo del día de las personas con Discapacidad la que fue encabezada por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

La esposa del Presidente Danilo Medina cree que con el apoyo colectivo se logrará respetar los acuerdos internacionales para lograr la inserción social y laboral de esas personas.

El obispo auxiliar, Amancio Escapa, mientras oficiaba la homilía, exhortó a a no discriminar esas personas y dejar esa "parálisis social" que tienen algunos porque nadie es inferior.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mary de Marranzini, también se unió al clamor de no discriminar a los discapacitados. Dijo que la entidad que dirige tiene un déficit de RD$46 millones.

Personalidades

Personalidades firmaron un documento en el que abogan porque se superen los obstáculos para lograr la inclusión social de personas con discapacidad. El grupo lo integran Mariano Germán, Cristina Lizardo, Jaime David Fernández Mirabal, Marcos Díaz, Nuria Piera, Johnny Ventura, Moisés Alou y otros.