Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La fiebre chikungunya se extiende por el Caribe; hay 2,889 casos confirmados

Experto advierte peligro de la automedicación en caso virus

Expandir imagen
La fiebre chikungunya se extiende por el Caribe; hay 2,889 casos confirmados

SANTO DOMINGO. Desde el pasado 6 de diciembre, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del virus chikungunya en el continente americano, esa enfermedad se ha expandido por 11 territorios, 10 de ellos en el Caribe.

República Dominicana podría ser el número 12 del continente y el 11 del Caribe, si se comprueba que los brotes de fiebre detectados en Nigua, San Cristóbal, y San Pedro de Macorís, responden a la enfermedad.

Según el reporte de casos de fibre chikungunya de la OPS, hasta el pasado 21 de marzo, se había confirmado 2,869 infectados en las Antillas Menores; se tenía notificación de 13,044 casos sospechosos y de cinco fallecimientos.

Aunque la aparición de la enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti (el mismo que infecta de dengue), se detectó por primera vez en el San Martín francés, es Martinica la isla con más casos, con 1,141 confirmados. En segundo lugar está San Martín con 782, y en tercero, Guadalupe, con 586.

El virus chikungunya, también llamado "Chik" se detectó por primera vez en Tanzania, África central, en 1952, pero es a partir de 2004, cuando comenzó su onda expansiva, reportándose -conforme a la OPS- brotes en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y el sudeste asiático. En 2007 llegó a Italia.

Síntomas

Luego de la picadura del mosquito infectado, los primeros síntomas del virus aparecen durante los 12 días siguientes. La fiebre es la primera alarma, seguida de dolores en las articulaciones y de cabeza, y de erupciones de la piel. En la mayoría de los pacientes, los síntomas desaparecen en una a tres semanas. "Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir recaída de los síntomas reumatológicos (dolores) en los meses después de la enfermedad aguda", explica la OPS en una guía informativa.

Aunque la enfermedad puede atacar a cualquier grupo etario, son los niños, envejecientes y embarazadas los que corren mayor riesgo.

Eliminar el criadero

El médico infectólogo Clemente Morillo considera que la mejor manera de prevenir la enfermedad es eliminando los criaderos del mosquito. De ahí, que entiende, que los esfuerzos oficiales y de la ciudadanía deben enfocarse en esto.

El mosquito transmisor se cría en agua limpia, principalmente en zonas aledañas a viviendas, por lo que recomienda, a las personas que viven en zonas vulnerables (hacinadas) a almacenar el agua adecuadamente y a eliminar criaderos.

Evitar automedicación

Entre las recomendaciones que se hacen, una es evitar la automedicación. El experto explica que esto se debe a que este tipo de virus suelen disminuir las plaquetas, y provocan un trastorno del sistema de coagulación, que si se ingiere aspirina, pude provocar hemorragias. Dijo que algunos medicamentos también pueden generar disfunción del hígado.

Ministerio se ha manejado bien

Ante la posibilidad de que el virus esté en el país, el pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública reforzó la alerta epidemiológica emitida en enero pasado, y mandó a analizar al laboratorio CDC de Atlanta muestras de los afectados por fiebre en Nigua y SPM. Para el infectólogo Morillo, el manejo dado a la situación por parte del Ministerio ha sido correcto, ya que "se necesita casos documentados, demostrar que está aquí en el país, antes de cualquier situación, de alarma". "De manera que yo creo que en ese sentido el manejo ha sido bastante bien, apropiado", dijo.