Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La FNP dice fuga de dos pilotos franceses muestra que la criminalidad amenaza la soberanía

Expandir imagen
La FNP dice fuga de dos pilotos franceses muestra que la criminalidad amenaza la soberanía
PARÍS. El francés Pascal Fauret, arrestado junto a otros dos hombres en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 por posesión de droga, en una rueda de prensa junto a sus abogados Jean Reinhart y Eric Dupond-Moretti. (EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON)

SANTO DOMINGO. La Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó que el caso de la fuga de los pilotos franceses es la demostración más contundente de cómo la criminalidad organizada está minando las bases del Estado y amenazando su soberanía e integridad territorial.

Para la organización que encabeza el doctor Marino Vinicio Castillo es evidente que estructuras de gran poder en el plano local y extranjero, tenían urgencia de sacar del proceso y del territorio nacional a los pilotos que transportarían la droga, por los riesgos de que se terminaran de conocer quiénes son los grandes jefes y beneficiarios de esa operación criminal.

Calificó de grave el operativo de fuga y dijo que aún más lo era la dinámica de la estructura de trasiego a través de los aeropuertos dominicanos, franceses y europeos. Esa operación fue develada por agentes encubiertos de DNCD y es evidente que tenía un largo trabajo de inteligencia de la DEA y otras agencias. La perspectiva de una condena de 20 años a los pilotos, es sin dudas un factor que presionó para que se asegurará la evasión”, sostuvo en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Según la declaración de la organización política, “aunque las instituciones nacionales son débiles y vulnerables, es evidente que gente con gran poder en Europa y Francia están implicados”.

“La droga que entra y sale por puertos y aeropuertos en la República Dominicana , también entra y sale por puertos y aeropuertos franceses y europeos. Y lo mismo se puede decir de los norteamericanos,“ manifestó la FNP.

La FNP advirtió que el rechazo francés a extraditar es muy negativo y, aún más, la posibilidad de que existan agentes de autoridad tras la evasión, que implicó la violación a varias leyes nacionales y debilita el espíritu de cooperación que debe existir entre Estados amigos.

“Francia ni ningún Estado puede evadir responsabilidades frente a un fenómeno criminal global: los grandes mercados de consumo de drogas son los de los países desarrollados, y mucho del dinero del crimen organizado se integra a sus economías o sus espacios de ultramar. Por eso irrita la actitud que han asumido autoridades francesas, era un avión privado francés llevando 27 maletas con 700 kilos de drogas “, indicó la FNP.

Para la FNP llama la atención la tendencia a darle un “giro espectacular” al caso, por lo que advierte que lo verdaderamente importante es no perder de vista el contexto del caso ni su origen e implicaciones, “que es uno de los tantos que se verifican dentro de estructuras y procesos donde República Dominicana, es un eslabón débil de una cadena transnacional de crímenes dentro de una economía global canalla”.

TEMAS -