Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La integración regional es clave para desarrollo, concluye asamblea UE-ACP

La reunión elogió la lucha contra el cólera en Haití

SANTO DOMINGO.- La integración regional, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico permitirán a los países del Caribe sumarse a la economía global, según las conclusiones hoy de la Asamblea Parlamentaria Paritaria de la Unión Europea (UE) y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

La reunión, que durante tres días se celebró en la capital dominicana, consideró que organismos como el Cariforum y el Caricom están llamados a jugar un papel importante en el desarrollo de las naciones caribeñas, dado el pequeño tamaño de sus economías.

Asimismo, abogó por la completa ratificación de los acuerdos económicos firmados entre la Unión Europea y el Cariforum en 2008, relativos a la liberación de los gravámenes aduaneros.

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria UE-ACP, el belga Louis Michel, expresó en conferencia de prensa el interés del organismo en consolidar las economías caribeñas, que el año pasado firmaron tres acuerdos de financiación con el Fondo Europeo de Desarrollo por el orden de los 82,6 millones de euros.

También abogó por el fortalecimiento de la capacidad de recuperación y mitigación de los desastres naturales, en especial los huracanes que azotan el Caribe con mayor frecuencia, y su impacto en las personas y las condiciones sociales y económicas.

Michel destacó que la cooperación transfronteriza y la creación de sistemas de alerta temprana y monitoreo son herramientas importantes para combatir los efectos de estos fenómenos.

La reunión ponderó también el seguimiento dado en el Caribe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al asegurar que se han logrado resultados "convincentes" sobre todo en el campo de la educación primaria universal con matrículas superiores al 95 %.

Sin embargo, advirtió en este campo diferencias en la región en cuanto a la calidad de la educación, la igualdad entre los sexos, las altas tasas de deserción escolar y bajos niveles de alfabetización de adultos.

"Los países del Caribe han conseguido un buen progreso en el logro de los ODM, pero ese progreso es heterogéneo en especial en lo que toca al tratamiento del sida y el virus VIH, pues hay una tasa de prevalencia de las más altas del mundo, aunque algunos países evolucionaron positivamente con respecto a la reducción de nuevas infecciones por el virus y muertes por el sida", explicó Michel.

Las conclusiones de la asamblea UE-ACP saludaron los "avances significativos" de Haití en la limpieza de escombros, reubicación de desplazados y lucha contra el cólera, a tres años del terremoto devastador que causó 300.000 muertos.