Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

La JCE garantiza que nadie será detenido antes y durante el proceso electoral

Expandir imagen
La JCE garantiza que nadie será detenido antes y durante el proceso electoral
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE). Roberto Rosario Márquez (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE). Roberto Rosario Márquez aseguró que ningún ciudadano será privado de su libertad durante el proceso de votación que realiza este domingo en todo el territorio nacional.

Rosario Márquez, informó que para garantizar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos conversó con el Procurador General de la Republica, doctor Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.

Dijo que tanto Domínguez Brito como Peguero Paredes le “dieron plenas garantías de que ningún dominicano será apresado el día de votación”.

“Me he tomado la libertad de conversar con el procurador y el jefe policía y le ha solicitado que cualquier situación de persecución de un delito penal o por una situación que obligue a la privación de la libertad de un ciudadano sea postergada hasta el día próximo a la realización de las elecciones”, precisó Rosario Márquez.

Agregó, que “he recibido las garantías de ambos de que no ocurrirá la detención de ningún ciudadano, ni habrá ninguna acción que ponga en riesgo el ejercicio de los derecho de los ciudadanos para que ejerzan libremente el derecho al voto consagrado en la constitución y la leyes”.

Recordó que es responsabilidad de la Policía Militar Electoral intervenir cuando se trate de un hecho que amerite el uso de la fuerza ante situaciones imprevistas, “pero hasta el momento la junta no ha autorizado ninguna acción contra ciudadanos”.

Algunos medios han estado transmitiendo algunos hechos aislados que han ocurrido en algunos lugares del país que responden a situaciones puramente de carácter civil o de carácter no electoral.

Rosario Márquez, aseguró que “hasta ahora el montaje de las elecciones marcha bien, en paz, en calma y pedimos a la ciudadanía contribuir para que esa situación prevalezca durante las votaciones y el proceso de escrutinio de los votos”.

TEMAS -