Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La línea 2 del Metro de SD logra una buena afluencia en Navidad

El recorrido desde la Duarte hasta la Luperón toma 17 minutos

SANTO DOMINGO. El segundo día de operación gratuita de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo (L2) tuvo una buena afluencia de usuarios. La mayoría de los pasajeros tomaron el Metro para hacer turismo interno y ver cómo funciona la nueva línea; otros, no obstante, para trasladarse a través del tramo, e inclusive hacer uso del transbordo entre las dos líneas, en la avenida Máximo Gómez, donde se encuentran.

Diario Libre realizó un recorrido dentro del Metro desde la estación Ramón Cáceres, avenida Duarte, hasta la estación ubicada en la avenida Gregorio Luperón, María Montez, que son las abiertas al público durante el período de pruebas. El trayecto fue transitado en 16 minutos 49 segundos, realizando las diez paradas en sus estaciones correspondientes.

"El Metro está muy bien. Está limpio es rápido y es seguro", dijo Rafael Acosta, un usuario que se trasladaba ayer con algunos amigos desde la estación Ramón Cáceres, en la avenida Duarte. Sin embargo, todavía algunas de las estaciones no tienen las señales correspondientes en los andenes, igual se vio algunos de los vagones nuevos a los que no se le ha colocado la señalética, lo que provoca la confusión entre los usuarios que aprenden a usar el Metro.

Lucía de los Santos reconoció "que el Metro hay que cuidarlo porque es de todos nosotros. Y por ahora se ha mantenido trabajando sin accidentes ni sobresaltos".

En tanto que Minerva Muñoz se encontró el transporte como una novedad. "Yo nunca lo había utilizado y esto está muy bien", dijo la señora, que abordó en la estación Juan Pablo Duarte con destino a la avenida Gregorio Luperón. "Pero me dijeron que estaba gratis, si hubiese sabido no gasto en carro público", agregó.

Los usuarios también tuvieron la oportunidad de realizar el transbordo en la estación Juan Pablo Duarte, ubicada en la avenida Máximo Gómez. El tiempo de transbordo en condiciones normales se realiza entre dos y tres minutos con un pago único. Los usuarios que vienen desde la Línea 2 tienen que pagar para ingresar a la Línea 1, pero eso solamente durante el tiempo de la prueba gratuita lo que se modificará a un pago único para el funcionamiento comercial.

Además, en las líneas ya están instalados los locales de una empresa de remesas, dos compañías proveedoras de servicios telefónicos y una tienda de celulares. También estará disponible una farmacia, una sucursal bancaria y habrá Internet gratuito, dentro de la estación Juan Pablo Duarte, a través del sistema Wi-Fi.

Tiempo del trazado

Desde la avenida Duarte hasta la parada siguiente en la Escuela República Dominicana el trayecto se recorrió en un minuto y treinta y siete segundos. Desde el punto de origen hasta la avenida Leopoldo Navarro tardó tres minutos y siete segundos y hasta la avenida Máximo Gómez, cuatro minutos y veintiocho segundos.

El recorrido de la Duarte, hasta la Ortega y Gasset duró 5: 43 segundos; hasta la avenida Lope de Vega 7: 31 segundos y la avenida Abraham Lincoln en 9:18 segundos.

Desde la avenida Duarte hasta la Winston Churchill, el segmento se transitó en 10: 55 segundos y hasta la calle Doctor Defilló en 12: 53 segundos. Mientras que a la avenida Núñez de Cáceres se recorrió en 15:15 segundos; finalmente hasta la avenida Gregorio Luperón en 16: 49 segundos.

Período de gracia

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció que desde el lunes 24 de diciembre del 2012 hasta el martes 1 (primero) de enero del 2013 abrirá en un servicio de cortesía la Línea No. 2 del Metro de Santo Domingo, que recorrerá entre las estaciones María Montez, ubicada en la avenida Luperón esquina avenida John F. Kennedy, hasta la Ramón Cáceres, en la avenida Quinto Centenario esquina avenida Duarte. El servicio de la Línea No. 2 del Metro será de 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en forma continua y sin restricciones.