Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"La masificación ha sido caótica y desordenada en el PLD"

SANTO DOMINGO. Para el dirigente del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, ese organismo es el responsable de que la educación política haya desaparecido en la organización, al propiciar la apertura y masificación, que a su entender es positiva, pero ha sido "desordenada y caótica".

Amarante  Baret deploró que en el PLD haya dirigentes en el Comité Central que se confiesen simpatizantes del dictador chileno Augusto Pinochet, y que no crean en nada, sino en el poder por el poder.

"Yo digo que eso tiene que ver con una decisión infausta que se tomó en el año 2001 en el Congreso Juan Bosch (cuando eran 34 mil miembros). Se eliminó la educación política, nadie estudia nada, el PLD no se ocupa de educar a sus miembros, ya hay que ser autodidacta y eso es una irresponsabilidad del PLD, que ha descuidado la formación de sus miembros", enfatizó el dirigente.

Explicó que a esto obedece que cuando vienen los procesos electorales internos pueden ocurrir todo tipo de marrullas porque lo que se buscan son posiciones y quienes tienen más dinero y "tigueraje" son los que van a comenzar a alzarse con los puestos de dirección y los de elección popular en los comicios. "Cuando hablamos de ideología lo que pasa en el PLD es que ahora mismo hay una tremenda confusión en términos ideológicos", señaló, y recordó que la organización que fundó Bosch siempre se caracterizó por ser un partido muy crítico, ya que sus organismos se reunían, sobre todo, su secretariado.

"Yo recuerdo, y eso uno lo añora, su secretariado se reunía y fijaba posición sobre los principales temas del país. Bueno, pues eso no se reúne, ese secretariado no fija posiciones absolutamente sobre nada, ni cuando estábamos en la oposición del 2000 al 2004 ni cuando estábamos en el gobierno", expresó.

Danilo, cercano a la gente

Ponderó que el presidente Danilo Medina desarrolla un estilo de gobierno cercano a la población, sin intermediarios y no "empotrado en el Palacio, sino en contacto con los gobernados, escuchando directamente. Porque es que la comunicación llega desvirtuada. Quiere ir él directamente a escuchar a las comunidades. No quiere que le cuente el funcionario nada más". Aseguró que el PLD tiene que apoyar, proteger y cuidar al mandatario, tras considerar que está haciendo un buen gobierno.

Defiende alternabilidad

Pide transparentar padrón "inflado"

Carlos Amarante Baret consideró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que transparentar el padrón de militantes, ya que a su juicio la cifra no es de cerca de tres millones de inscritos, como se ha dicho.

"No sé cómo decirlo porque están muy susceptibles la gente ahora en el partido, pero todos sabemos que ese es un padrón inflado, que no somos tres millones, y entonces cuando usted tiene un partido donde su gente no estudia política, donde su gente no es educada en las ciencias políticas ¿Qué sucede? Bueno, que se pierde el criterio crítico y autocrítico", aseveró.

Señaló que se opone a la reelección consecutiva y favorece la alternabilidad, por lo que se niega a que el PLD termine como el PRSC "un partido que giró toda su vida en torno a una sola figura y cuando desapareció entró en crisis".

Leer más