Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La mayor cabeza de caimán del mundo navega por las aguas de Florida

MIAMI.- La mayor cabeza de caimán del mundo, de 36 kilos y 70 metros de largo, fue botada hoy en una marina de Fort Lauderdale, al norte de Miami, y navegará autopropulsada con su amenazante boca abierta hasta la Bahía Vizcaína, a donde llegará el próximo miércoles o jueves, coincidiendo con el inicio de Art Basel

"Es algo que no se ha hecho nunca antes", y con un claro objetivo: "concienciar a la gente de que debemos proteger la naturaleza que nos rodea, especialmente la de Los Everglades", una extensa zona de pantanos del sur de Florida, dijo hoy a Efe el fotógrafo Lloyd Goradesky, creador del proyecto.

La artística instalación flotante autopropulsada, denominada "Floating Tile Art: Gator in the Bay", abrirá y cerrará su boca de enormes dientes y tres pisos de altura mientras surca las aguas de la costa floridana.

La idea es transmitir al público que se acerque a contemplar esta obra la "belleza con que nos rodea la naturaleza de Los Everglades", un "lugar único para el mundo", apuntó Goradesky.

"Cuando vivimos en una ciudad no somos conscientes de la naturaleza", por lo que "uso el arte para tocar la sensibilidad de la gente", destacó el fotógrafo, quien contó con un equipo de 130 personas para llevar a cabo su proyecto, con un costo de 230,000 dólares.

El historiador César Becerra, uno de los coordinadores del proyecto, añadió en una entrevista con Efe que se trata sin duda de la "mayor cabeza de caimán del mundo".

Construida en su totalidad a base de piezas recuperadas de depósitos de chatarra y acero reciclado, la cabeza permanecerá flotando cerca de la zona donde se celebrará la undécima edición de Art Basel Miami Beach, que comienza el jueves y está considerada la feria de arte más importante de EE.UU.

Los autores de esta obra, radicados en Hollywood (Florida), insisten en que lo esencial es transmitir por medio de esta instalación flotante, con unos 15 metros de anchura, la urgencia de preservar y proteger el ecosistema del Parque Nacional de los Everglades.

"Art Basel está muy bien, pero sólo se ve arte internacional. La feria nos sirve también como excelente plataforma para dialogar sobre la fragilidad de Los Eveglades", destacó Becerra, quien explicó que tardaron tres meses en construir este caimán al que, por la noche, se le iluminan los ojos de un terrorífico color naranja.

En conjunto, incluido su diseño, el proyecto ha requerido un año de trabajo y los creadores han planeado una segunda fase en la que se dotará de cuerpo a la enorme cabeza del reptil, explicó a Efe Penny Lambert, coordinadora también del original proyecto.

Esa segunda fase se quiere hacer coincidir en mayo próximo con el trigésimo aniversario de la instalación "Surrounded Islands" (Islas rodeadas) del matrimonio estadounidense Christo y Jeanne-Claude, que consistió en rodear once islas de la Bahía Vizcaína con 650,000 metros cuadrados de tejido de polipropileno de color rosa.

Lambert detalló que, en su segunda fase, "Gator in the Bay" permitirá al público contemplar además, adheridas al cuerpo del caimán, unas 6.500 fotografías de los últimos 30 años tomadas por Goradesky en Los Everglades, que reflejan "su pasión y amor" por este parque nacional de Florida.

"Es nuestro deber ser conscientes de la fragilidad del ecosistema que es Los Everglades", por eso se vuelve tan necesario, "llamar la atención" de la gente "para que piensen sobre lo que tiene en su
 propio patio", precisó Becerra.

Esta iniciativa es una de los cientos de ideas que estos días artistas y creativos de distintas partes del mundo hacen llegar a las calles de Miami coincidiendo con la celebración de Art Basel Miami Beach.

Cada año, en la primera semana de diciembre, el poder de convocatoria de esta feria inunda las calles de Miami de arte emergente e iniciativas creativas de todo tipo que buscan llamar la atención de los miles de visitantes que se concentran en la ciudad.