Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La mortalidad infantil se redujo en América Latina

Ayer se celebró el Día Universal del Niño, instituido por la ONU en 1954

Expandir imagen
La mortalidad infantil se redujo en América Latina
El objetivo es mejorar la salud integral de los infantes.

Washington. Aunque en la última década, la mortalidad de menores de 5 años en América Latina y el Caribe se redujo de 54 a 23 defunciones por 1,000 nacidos vivos, aún se registran enormes disparidades entre los países de la región y a veces hasta el interior de los mismos.

En el Día Universal del Niño, que se celebró ayer, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó a redoblar esfuerzos en la región para prevenir y reducir la mortalidad y la carga de morbilidad en los niños menores de 5 años, y lucha por mejorar la salud integral del niño.

Las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron en septiembre pasado una estrategia y plan de acción para la salud integral en la niñez, que busca mejorar la salud y reducir la mortalidad infantil a través de un enfoque sanitario integral y multisectorial basado en los derechos y los determinantes sociales de la salud.

El plan de acción, aprobado durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS/OMS, propone una serie de servicios que podrían constituir un grupo de intervenciones costo efectivas y basadas en la evidencia, que utilizan una estrategia centrada en la atención primaria de la salud.

"La idea general de este plan es lograr que los niños y las niñas sobrevivan, prosperan, y tengan vidas saludables y felices", dijo Gina Tambini, gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud.