Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La nueva generación de líderes chinos deja atrás la tecnocracia

El nuevo presidente de China estará rodeado de destacados profesionales

Expandir imagen
La nueva generación de líderes chinos deja atrás la tecnocracia
PEKÍN,China.- El expresidente chino Jiang Zemin conversa con el actual mandatario Hu Jintao.(EFE)
PEKIN.- Ingenieros, pero también historiadores o economistas, la nueva generación de líderes que saldrá del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) posee un perfil menos técnico que el de sus antecesores y más parecido al de los políticos occidentales.

Si hace diez años el ingeniero Hu Jintao esperaba a ser aupado como presidente de China al frente de un equipo de políticos con su misma formación, hoy para Xi Jinping, quien, según todas las previsiones será el nuevo líder chino, el panorama es bien distinto.


El nuevo presidente de China estará rodeado en el Comité Permanente del Partido, el máximo órgano dirigente de la formación y por ende del país, de economistas, doctores en Derecho, e, incluso, puede que de una graduada en químicas que, por ser la primera mujer en entrar a este comité, también marcaría un hito en la Historia de China.

Son los candidatos a ocupar uno de los asientos de la cúpula de Gobierno chino que, según predicen los analistas, se verán reducidos de los nueve actuales a siete en el Congreso, inaugurado el jueves en Pekín y en cuya clausura serán anunciados los líderes que llevarán las riendas del país el próximo decenio.

"El hecho de que la nueva generación de líderes chinos tenga un currículum mucho más diversificado que su predecesora es una señal alentadora de que los dirigentes más altos saben que la vieja manera de pensar no sirve para la economía moderna de China", declaró a Efe un analista político chino que habló bajo la condición del anonimato.

Los nombres que, por ahora, han entrado en las apuestas son de políticos con perfiles muy variados y con una gran diferencia en su formación respecto a las anteriores generaciones de líderes, compuesta, en su mayoría, por tecnócratas.

La técnica, en este caso, se relega para dar paso a líderes como el ex alcalde de Pekín y actual viceprimer ministro, Wang Qishan, graduado en Historia y sobre el que recaerá la ardua tarea de redirigir la economía del país hacia el consumo interno, según apuntan los analistas.

A este objetivo le ayudará, posiblemente, Zhang Dejiang, actual secretario general de la megalópolis de Chongqing y un experto en Corea del Norte que se graduó en Ciencias Económicas; o Zhang Gaoli, con estudios en Estadística y quien ha ocupado importantes cargos en las economías más punteras de la costa del país.

El Gobierno de China también puede depender de una graduada en química y, además, doctorada en Derecho. Liu Yandong, actual consejera de Estado, posee el perfil más inusual de todos -es mujer- y, además, ostenta una de las formaciones que más destaca por sus diferencias con la antigua guardia de líderes.

También se baraja a un líder con estudios en Literatura y en Economía Mundial en la Universidad de Pekín, Hu Chunhua, conocido como "el pequeño Hu", por su relación con el actual presidente Hu Jintao -a pesar de que no están directamente relacionados ni son parientes- y quien será el miembro más joven de la historia del Comité si consigue un puesto en ese órgano.

Entre las caras más reformistas que se barajan para la nueva cúpula comunista -aunque al parecer con menos papeletas- se encuentra Wang Yang, jefe del Partido en Cantón (sur) graduado en Ciencias Políticas, y con un máster en Ingeniería.

Y es que el número de ingenieros se reduce, pero no desaparece.

Lo son el propio Xi Jinping u otros de los posibles candidatos al Comité Permanente: Yu Zhengsheng, actual jefe del Partido en la metrópolis de Shanghái, o Meng Jiangzhu, ministro de Seguridad Pública.

No obstante, la nueva generación de líderes chinos también se diferencia por otros aspectos como su procedencia geográfica variada o su contacto con el exterior.

Es el caso de Liu Yuanchao, con estudios en la Universidad de Harvard, graduado en Matemáticas y doctorado en Derecho, quien ha pedido reformas políticas en el seno del hermético Partido Comunista.

Con esta lista de candidatos, algunos expertos como el catedrático de Política China en la Universidad de Sydney, Kerry Brown, ya se atreve a sentenciar que en China "la era de los tecnócratas se ha acabado".