Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

La Policía allana dentro y fuera de la UASD en busca de evidencias de crimen

Lo identificaron por las cámaras y todavía esperan que se entregue a la Policía

Expandir imagen
La Policía allana dentro y fuera de la UASD en busca de evidencias de crimen
La Policía y el Ministerio Público encontraron una chagón y una pistola, entre otras armas.

Santo Domingo. Miembros de la Policía Nacional y dos fiscales allanaron ayer varias dependencias dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde encontraron una escopeta de las denominadas "chagón", una pistola, cápsulas, un casquillo, una peluca rubia, un garrafón repleto de gasolina y otros objetos que podrían servir de pruebas a las autoridades para resolver el crimen perpetrado en contra del coronel Julián Suárez Cordero, cuyos restos fueron sepultados ayer en el cementerio de Castillo, San Francisco de Macorís, de donde era oriundo.

Los agentes y dos representantes del Ministerio Público allanaron el local del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), la imprenta de la casa de estudios y la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) y dos residencias en las inmediaciones de la UASD.

Asimismo, la Policía y el Ministerio Público allanaron por lo menos nueve residencias en el municipio Cotuí, de donde es nativo el joven estudiante Wilson Daciel Javier Nicasio, sindicado por la Policía como el autor de la muerte del coronel Suárez Cordero.

Ayer, el abogado del fugitivo, Elías Nicasio, dijo que no había hecho contacto con su cliente y pariente, pero que lo buscaba para entregarlo a la Policía.

En ese sentido, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, pidió a Daciel Nicasio que se entregue por la vía que considere mejor y le ofreció garantías de su vida.

Más de 200 agentes policiales dirigidos por dos generales persiguen a Nicasio en las zonas de Nordeste adonde se cree huyó ayudado por sus compañeros del Felabel, una vez sucedió el hecho.

La Policía tiene en su poder vídeos donde al parecer se ve claramente a Daciel Nicasio y varios de sus compañeros cruzar la avenida Correa y Cidrón con rumbo sur y llegar hasta el Malecón.

En el Distrito Nacional, la persecución policial es cada vez más fuerte. Ayer, varios oficiales vestidos de civil fueron vistos en los alrededores de la UASD como sabuesos en busca nuevas evidencias que les permitan aclarar el crimen perpetrado en contra de su compañero de armas.

Ayer, Diario Libre preguntó a varios oficiales, subalternos, clases y alistados sobre el comportamiento del coronel Suárez Cordero, y lo definieron como un hombre bueno y honesto.

Uno de los oficiales consultados dijo que Suárez Cordero no era un policía de calle, sino un policía que siempre se desempeñó en el área administrativa de la Policía.

A la hora de su muerte, el malogrado oficial se desempañaba como director del Departamento de la Policía del ensanche Naco y era visto muy a menudo sirviendo de mediador en las marchas y protestas que grupos populares hacían en el Distrito Nacional.

"Amable con la prensa y a los estudiantes los llamaba mis hijos, sí porque él decía que veía a uno de sus hijos en cada estudiante", dijo un oficial superior que pidió reservas de su nombre.

El rector

Ayer, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, dijo que se aplicarán medidas severas a quienes estén implicados en los disturbios ocurridos el pasado martes, donde murió el coronel Julián Suárez Cordero.

Febrillet señaló que en caso de que la Policía Científica y el Ministerio Público encuentren alguna evidencia comprometedora se tomarán disposiciones rigurosas, "porque la UASD no es un recinto militar".

Explicó que las requisas hechas ayer por las autoridades en los locales de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), fue un proceso abierto y transparente, y que aún no posee el reporte de los hallazgos.

El sepelio

Reportes dan cuenta de que cientos de personas asistieron al entierro del oficial Suárez Cordero, al que asistió la plana mayor de la Policía encabezada por su jefe el mayor general José Armando Polanco Gómez.

Al oficial le rindieron honores por una batería de oficiales superiores.

Hoy habrá clase

Las labores docentes se reinician hoy desde las 7:00 de la mañana en la universidad estatal, informó el rector Mateo Aquino Febrillet, quien reiteró a la familia universitaria la necesidad de interactuar en un ambiente de paz, a fin de concluir sin más contratiempos el presente semestre académico, en el cual se han perdido varios días de clases.

Ayer, los trabajos administrativos se realizaron con normalidad, aunque fue casi nula la demanda de servicios.

TEMAS -
  • UASD