Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La prensa española analiza la derrota de Artur Mas

Expandir imagen
La prensa española analiza la derrota de Artur Mas
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, y el número 2, Jordi Cañas, durante la reunión de la ejecutiva para analizar los resultados de las elecciones catalanas. EFE

MADRID.- Las fuerzas políticas españolas analizan hoy las implicaciones de los comicios celebrados el domingo en Cataluña, que ganaron los nacionalistas del presidente regional, Artur Mas, pero con doce diputados menos, lejos de la mayoría absoluta, lo que les obligará a pactar con otras fuerzas.

Los grandes beneficiados de la convocatoria electoral adelantada dos años por Más para impulsar su propuesta soberanista, que incluye un referéndum sobre el estatus futuro de Cataluña respecto a España, ha sido la formación de izquierda republicana e independentista ERC, que ha pasado de 10 escaños a 21.

Este resultado ha convertido a ERC en la segunda fuerza parlamentaria catalana, desplazando de esa posición al Partido Socialista, que se quedó en 20 escaños al perder 8 diputados.

La prensa española destaca hoy el revés sufrido por Mas, el líder de Convergencia i Unió (CiU), que al adelantar dos años los comicios, en medio de una fuerte crisis económica y para impulsar un proceso soberanista, pidió a los catalanes una "mayoría excepcional".

El diario "La Vanguardia", publicado en Barcelona, titula en su portada "Duro castigo a Mas", y destaca que el presidente se queda con una "mayoría muy debilitada" y "muy lejos del respaldo que pidió".

En su editorial señala que el presidente regional "se complica el futuro", ya que seguirá al frente de la Generalitat pero en "un escenario nuevo que le obliga a recabar apoyos parlamentarios y para formar gobierno, pero también a reflexionar sobre la crisis económica que afecta a todos los catalanes, incluida la clase media, y sobre el derecho a decidir" de Cataluña.

El diario "El País" titula "El plan de Mas se hunde en las urnas" y destaca en su portada que "CiU gana pero sufre un durísimo castigo". En su editorial señala que el líder nacionalista lanzó un "órdago fracasado" con su plan para una consulta, e interpreta los resultados electorales como "un fiasco personal" de Artur Mas.

"Mas pierde su plebiscito", es el titular del diario "ABC", que destaca el "espectacular descalabro de CiU con su quimera soberanista". Este diario hace hincapié en la subida de ERC que desplaza como segunda fuerza catalana a los socialistas, que pierden 8 diputados. Interpreta también que el líder de CiU "se aferra al poder y podría gobernar con la ayuda de ERC" (izquierda republicana proindependentista) para "seguir con la consulta secesionista".

El diario "El Mundo" comparte la visión de que los resultados representan una "debacle electoral de Artur Mas", y escribe que los nacionalistas al perder 12 escaños "se ven abocados a formar gobierno con ERC", formación que "tendrá la llave de la gobernabilidad".

La prensa destaca también la subida en un escaño del Partido Popular (PP), hasta 19 diputados, el crecimiento de la coalición de izquierda ICV-EUiA, de 10 a 13 escaños, el gran ascenso de Ciutadans, partidarios de la vinculación Cataluña-España, y la entrada en el Parlamento regional de CUP (3), izquierda independentista.

Leer más