Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Reunión de Alto Nivel sobre Hambre definirá en Madrid estrategias

Expandir imagen
La Reunión de Alto Nivel sobre Hambre definirá en Madrid estrategias
MADRID.- Expertos, líderes políticos y representantes de organizaciones internacionales, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debaten este jueves en Madrid sobre las bases para combatir el hambre en el mundo más allá de 2015, cuando vencen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición participarán delegaciones de 32 países y 17 agencias de Naciones Unidas, entre ellas la de Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los responsables de la FAO, Graziano da Silva, de Unicef, Anthony Lake, la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se encuentran entre los participantes en esta reunión.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, se encuentra ya en Madrid en calidad de embajadora especial de la FAO para el "Año Internacional de la Quinua", un cereal autóctono peruano de alto valor nutritivo e identificado como uno de los alimentos para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria.

El objetivo de la reunión es intentar lograr un compromiso estratégico y político por parte de los participantes para dar apoyo, aumentar la atención e intentar resolver problemas como el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición dentro de las negociaciones de la agenda pos-2015.

Ese compromiso se plasmará en un "documento rector", que se pondrá a disposición del secretario general de Naciones Unidas, quien lo incluirá en un informe que presentará en el mes de septiembre.

El secretario general español de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, adelantó recientemente que el texto pone el énfasis en el desarrollo de la mediana y pequeña agricultura, el acceso al agua, en la política de género y en la gobernanza en el medio rural y agrícola.

España es el país anfitrión de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición junto con Colombia.

Así, los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, inaugurarán la conferencia junto con la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patty Londoño.

Está previsto que Ban Ki-moon y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, clausuren el mismo jueves esta cita de Alto Nivel, que se celebrará en la Casa de América de Madrid.

El viernes, Ban Ki-moon participará en la reunión de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas, de la que en esta ocasión es anfitriona la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.