Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La SOECI rechaza la carretera Cibao-Sur

También pide revisar contrato Barrick Gold y rechaza explotación Loma Miranda

Expandir imagen
La SOECI rechaza la carretera Cibao-Sur
La carretera Cibao-Sur, un proyecto controversial.

SANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) expresó su total rechazo a la construcción de la carretera Cibao-Sur, que enlazaría las regiones norte y sur de la República Dominicana, por entender que con la misma se le asestaría un gran golpe al sistema medioambiental y de los recursos naturales de la nación.

El doctor Andrés Blanco, presidente de la entidad, indicó que existen una serie de argumentos que en el orden ambiental, técnico y económico no favorecen una obra de esa naturaleza, al tener ésta que atravesar la cordillera Central afectando la existencia de los parques nacionales.

"Por la altura, le obliga a tener que realizar trazados muy difíciles, dañando las cuencas de los ríos y reduciendo en pocos años gran parte del agua con que se riega la agricultura y el abastecimiento de los acueductos de amplias regiones del Sur y de la Línea Noroeste", subrayó Blanco.

Por otro lado, Andrés Blanco rechazó las iniciativas que pretenden explotar Loma Miranda en la provincia La Vega, y dijo que ese legado debe ser convertido en patrimonio nacional.

Señaló que no debe permitirse bajo ninguna circunstancia su explotación, pues el agua y la biodiversidad tienen que ser mucho más valiosos para los dominicanos que los metales que se puedan extraer de esa zona.

"Esa explotación a cielo abierto es la actividad más perversa desde el punto de vista ambiental, ya que se destruyen los bosques, los suelos, se transforma el paisaje y se perturba la dinámica de las cuencas hidrográficas", subrayó Blanco.

En cuanto a la minera de Pueblo Viejo, Cotuí, que extrae el oro dominicano, la SOECI fijó su posición de que el contrato sea revisado cuanto antes, ya que el mismo es oneroso y lesivo a los intereses nacionales.