Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Suprema admite querella de expresidente contra senador

Julio Cury, abogado de Hipólito Mejía, advirtió que no habrá conciliación

Expandir imagen
La Suprema admite querella de expresidente contra senador
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia admitió la demanda por difamación e injuria incoada por el expresidente Hipólito Mejía, en contra del senador Wilton Guerrero y el director del periódico el Caribe, Osvaldo Santana.

Mediante resolución No.6870-2012, apoderó al magistrado Francisco Ortega Polanco como juez conciliador en el caso a los fines de que haga una audiencia con las partes al respecto.

La SCJ plantea que el artículo 361 de Código Procesal Penal dispone que la acusación admitida, el juez convoque a una audiencia de conciliación dentro de diez días.

Asimismo, que la víctima y el imputado puedan acordar la designación de un amigable mediador para dirigir la audiencia.

Además, que si no se alcanza la conciliación, el juez convoca a juicio conforme a las reglas del procedimiento común.

En su demanda, Mejía busca que un tribunal imponga una indemnización de RD$50 millones por los daños y perjuicios en contra de su persona, en contra del legislador, conforme a la querella presentada.

La acusación incluye, además, por el mismo delito, al director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, contra quien Mejía pide una condena simbólica de un peso.

La supuesta difamación ocurrió en mayo pasado, a menos de una semana para las votaciones, el senador Guerrero declaró que Mejía se trasladó a Sinaloa, México, en un avión pilotado por el hombre de confianza del líder del cartel de las drogas en esa ciudad, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El abogado de Mejía, Julio Cury, dijo que la audiencia se celebrará porque la ley lo impone, pero Mejía no va a conciliar absolutamente nada.

"Cada quien es responsable de sus actos, lo único que el presidente Hipólito Mejía quiere que Wilton Guerrero le pruebe que viajó en un avión en las condiciones que él denunció".

Cury sostiene que Mejía no tiene que conciliar nada, sino que Guerrero debe probar que el ex mandatario viajó a Sinaloa con un piloto de "El Chapo" Guzmán.

La acción fue radicada el 12 de julio del 2012.

El 2 de agosto, los abogados apoderados especiales de Guerrero, Juan Antonio Delgado, José Antonio Columna, Joan Manuel Alcántara y Norberto Rondón presentaron un incidente de inadmisibilidad de la acción, pero luego el presidente de la SCJ decidió apoderar al Pleno.

Consideraciones de la scj

La SCJ consideró que el legislador ostenta el cargo de senador de la República, siendo uno de los funcionarios de la nación a que se refiere el inciso primero del artículo 154 de la Constitución, por lo que le asiste una jurisdicción especial para conocer su caso. Por vía de consecuencia, en aplicación a la indivisibilidad de la infracción y de la prerrogativa de la competencia, su calidad arrastra a Santana a la jurisdicción especial.