Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La tragedia de Jimaní fue lo más impactante del año 2004

110 náufragos murieron en el Canal de la Mona

Expandir imagen
La tragedia de Jimaní fue lo más impactante del año 2004
Una de las víctimas de la tragedia de Jimaní.
Santo Domingo. El desbordamiento del río Soliette, que provocó más de 400 muertes en Jimaní, y la muerte de cientos de viajeros ilegales tratando de salir del país fueron los hechos más trágicos de 2004.

El río Soliette, un gigante dormido durante más de 90 años que nace en Haití y que esperó pacientemente para cobrar venganza, despertó de su sueño la madrugada del 24 de mayo del 2004, sepultando el barrio La 40, en la provincia Independencia.

La acumulación de 148.8 milímetros de lluvia, una montaña de rápidas pendientes por su altura de dos mil metros sobre el nivel del mar, deforestada y con una cuenca de 150 kilómetros cuadrados, fueron factores causantes de esta tragedia. La riada arrastró hacia el sepulcro a niños y adultos, dejando tras su paso huellas imborrables.

De las 903 viviendas invadidas, 620 fueron dañadas por la crecida del río, 212 quedaron en ruinas, 71 resultaron con daños parciales y 35 fueron sometidas a labores de limpieza a causa de la basura y las aguas negras.

El fenómeno concitó la atención del mundo, y obligó a las autoridades a declarar en estado de emergencia la zona afectada. Unos RD$12 millones de pesos fueron recaudados para labores de socorro.

Organismos nacionales e internacionales, representantes del cuerpo diplomático, gobiernos amigos, empresarios locales y del exterior se hicieron presentes con donaciones en efectivo, raciones alimenticias, medicina, agua, ropa, tiendas de campaña, vehículos de rescate y otros útiles. No eran las últimas lluvias. Entre el 23 y 25 de mayo, volvió el agua, que dejó pérdidas a la agricultura por RD$1,029 millones.

Los naufragios

2004 también será recordado por los cientos de viajeros ilegales que perecieron en el Caribe. Las estadísticas eruptan cifras alarmantes del 1 de octubre del 2003 al 30 de septiembre del 2004 murieron 110 personas en naufragios de yolas con viajeros ilegales que navegaban a través del Canal de La Mona. Fueron arrestados 3,643 ilegales. 2,643 eran dominicanos. n