Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las aguas de Chantal pusieron en acción al gobierno central

Medina recibió informes de funcionarios y organismos socorro

Expandir imagen
Las aguas de Chantal pusieron en acción al gobierno central
La defensa civil estuvo atenta en La Barquita.

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina recibió ayer informes de diferentes instituciones del gobierno y de socorro, e instruyó tomar las medidas pertinentes para que nadie perezca por negligencia estatal.

El Jefe de Estado llegó al Palacio Nacional un poco depués de las 8:00 a.m., y pasadas las 9:00 a.m. se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien le explicó las medidas tomadas por ese organismo para contrarrestar los efectos del fenómeno natural.

"Tenemos un mandato del Presidente de que no se pierda una vida humana por negligencia o no tratar de impedirlo", expuso el funcionario durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, tras concluir su reunión con Medina.

Asimismo, Castillo señaló que en la zona del Lago Enriquillo, especialmente en la comunidad Boca de Cachón, se instaló un campamento con varias hombres y equipos pesados, para hacer frente a cualquier dificultad.

Agricultura

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, impartió instrucciones a las ocho Direcciones Regionales de la institución, para que se les brinde todo el apoyo necesario a los más de 650 técnicos que evaluarán los efectos provocados en la agropecuaria por la tormenta Chantal.

Reuniones

Los directores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez; de la Defensa Civil, el general retirado Luis Luna Paulino y de Meteorología, Gloria Ceballos, entregaron al Presidente, vía el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, un informe de la trayectoria de Chantal.

También los directores de los Comedores Económicos, Ramón -Monchy-Rodríguez y del Plan Social, César Prieto, se reunieron con Peralta, para coordinar las ayudas que daría el gobierno a las personas que resulten afectadas.

Luego de ese encuentro, Ramón Rodríguez expresó que los almacenes de los Comedores están abastecidos de alimentos, y que distribuyeron 16 cocinas móviles en todo el país, incluyendo dos en el sector de La Barquita, Santo Domingo Este, para entregar alimentos cocidos.

Indicó, además, que esa entidad está en capacidad de producir diariamente 150 mil raciones de alimentos en los comedores fijos y 7 mil en cada una de las cocinas móviles.

De su lado, César Prieto sostuvo que el Plan Social instaló almacenes en cuatro puntos del sur, que calificó de estratégicos para la distribución de alimentos. Enumeró a las provincias de San Juan, Azua, Barahona y San José de Ocoa, donde cada una de ellas hay almacenadas 17 mil raciones de alimentos.

"Aquí en Santo Domingo tenemos preparadas más de 50 mil también para llevar alimentos a otras provincias que los necesiten", manifestó Prieto.

Militares

Tras ser recibido por el ministro Administrativo de la Presidencia, el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció que 110 militares irían al sector de La Barquita como medida preventiva. Agregó que la Marina de Guerra tiene varias lanchas disponibles de ser necesarias.

Indotel

Mientras que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en una nota enviada a la redacción de DL, informó que las prestadoras de telecomunicaciones garantizarán el servicio a la ciudadanía, así como el envío de mensajes de alertas preventivas, ante eventuales daños que pueda causar la tormenta tropical Chantal en el país.

De su lado, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), anunció medidas para la puesta en ejecución de un plan de contingencia, con el objetivo de dar rápida respuesta a cualquier inconveniente que pueda provocar Chantal.