Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las autoridades de Maimón protestan por despojo territorio

La división territorial genera conflicto porque permitiría a PP cobrar impuestos

Expandir imagen
Las autoridades de Maimón protestan por despojo territorio
Manifestantes bloquearon la carretera Puerto Plata-Navarrete.

MAIMóN. Autoridades locales y moradores de este pueblo protestaron ayer por la aprobación de un anteproyecto de ley que despoja al distrito municipal Maimón de cuatro secciones, para asignárselas a los municipios Puerto Plata, Imbert y Luperón.

Los manifestantes bloquearon el tránsito en el kilómetro 9 de la carretera Puerto Plata-Navarrete, donde atravesaron camiones, carros y motores, provocando un tapón de vehículos de varios kilómetros.

El director del distrito municipal Maimón, Ramón Saldaña Ventura, dijo que el anteproyecto de ley aprobado hace varios días en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República pretende modificar la Ley 314-06, aprobada el 17 de junio del 2006.

Esa Ley elevó la comunidad de Maimón a Distrito Municipal con sus secciones La Colorada, El Cambiazo, Loma de la Bestia y Magiolo.

"En estas secciones hay grandes contribuyentes de nuestro distrito, pero quieren despojarnos de esas comunidades para beneficiar a Puerto Plata", expresó.

El anteproyecto aprobado por el Senado asigna las secciones de Magiolo y Loma de la Bestia al municipio Puerto Plata, y las secciones La Colorada y El Cambiazo a los municipios Imbert y Luperón respectivamente.

Saldaña Ventura reveló que el proyecto aprobado por el Senado será enviado en los próximos días a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

El ejecutivo municipal informó que en las secciones asignadas a Puerto Plata (Loma de la Bestia y Magiolo) se desarrollarán otros grandes proyectos que generarán millones de pesos en impuestos.

Entre esos proyectos figuran 20 torres para producir energía eólica, en la Loma de La Bestia, así como un relleno sanitario, así como los proyectos Ocean World y los hoteles de Cofresí. Si estas zonas pasan al control de Puerto Plata, dicen, dejarían de percibir unos RD$2.0 millones por impuestos por uso de suelo.

El director del Distrito municipal Maimón acusó al síndico de Puerto Plata, Walter Musa y cuatro diputados de auspiciar el nuevo anteproyecto de ley.

Los padrinos...

El anteproyecto fue introducido al Senado por los diputados Félix Castillo y Carlos Antonio Quiñones, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y los diputados perredeístas Alejandro Aguirre y Graciela Fermín.

Según las autoridades municipales, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, se ofreció como mediador entre el alcalde de Puerto Plata y los diputados para buscar una solución al conflicto, que ya ha comenzado a generar protestas callejeras en la comunidad de Maimón.