Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las llamadas entre Cuba y EE.UU. serán mas baratas

Entra en vigor una medida que reducirá el costo de las llamadas en 0,25 centavos de dólar por minuto

Expandir imagen
Las llamadas entre Cuba y EE.UU. serán mas baratas

LA HABANA.- La nueva norma del Gobierno cubano que elimina el recargo del 10 por ciento que existía desde hace 12 años para las llamadas entre Cuba y EE.UU. comenzará a regir a partir de este 1 de diciembre, según publicó hoy la Gaceta Oficial de la isla.

El decreto anunciado ayer y firmado por el presidente cubano, Raúl Castro, derogó una ley del año 2000 suscrita por su antecesor, el líder cubano Fidel Castro, que encarecía en un 10 por ciento la tarifa básica de esas comunicaciones.

La página web de la Gaceta Oficial de Cuba divulgó este sábado el texto del nuevo decreto que "facilita las llamadas internacionales originadas y destinadas a Cuba, relacionadas con la gestión estatal y comercial, así como las correspondientes a las comunicaciones de la población residente en el país con la emigración cubana".

La ley del 2000 fue interpretada como una respuesta de Cuba a una enmienda legislativa aprobada por el Congreso de EE.UU. que permitió emplear el importe de los fondos cubanos congelados en ese país para indemnizar a los familiares de tres pilotos muertos en el derribo de dos avionetas anticastristas por cazas de la isla en 1996.

Aquella normativa indicaba que el cobro del impuesto se mantendría vigente "hasta la devolución total de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en EE.UU. con los intereses correspondientes".

El texto aparecido hoy en la Gaceta Oficial asevera que La Habana "mantiene su reclamación de los fondos cubanos ilegítimamente congelados en Estados Unidos por el Gobierno de ese país, los que continúan pendientes de pago hasta su devolución total con los intereses correspondientes".

Varios cubanos consultados hoy por Efe en La Habana coincidieron en que la nueva medida es un "paso positivo" y "en la dirección correcta" que facilitará las relaciones entre la isla y su emigración en Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad cubana en el exterior.

"Es favorable y apunta al fortalecimiento de esos vínculos con la comunidad cubana", dijo a Efe el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, sin descartar que la medida pueda tener un trasfondo político de acercamiento al Gobierno de Estados Unidos.

"Podría también entenderse y esperarse que apunte en ese sentido, pero si es así es insuficiente", advirtió Espinosa, ex preso del Grupo de los 75.

Marta Luisa Guerra, una habanera que habitualmente se comunica con su padre residente en Miami, indicó a Efe que se trata de "un paso de avance para las familias, para el bolsillo de la gente y para otras medidas que podrían venir". Guerra admitió que recibe más llamadas desde EE.UU. que las que realiza hacia ese país, porque allí "hay muy buenas ofertas y sale más barato llamar a un teléfono fijo en Cuba que viceversa".

Migdalia, otra habanera que se comunica semanalmente con su familia en Estados Unidos, señaló a Efe que la isla a veces saca ofertas en festividades como Navidad o el Día de las Madres para abaratar las llamadas, pero dijo que "no son regulares ni suficientes".

La nueva medida debe reducir el costo de las llamadas en 0,25 centavos de dólar por minuto a partir de la tarifa básica de 1,40 dólares establecida por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).