Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las universidades latinoamericanas comparten datos en una plataforma

Expandir imagen
Las universidades latinoamericanas comparten datos en una plataforma
VALENCIA,España..- La Universidad Politécnica de Valencia (este) lidera un proyecto que construye el mayor sistema de información sobre las universidades latinoamericanas, a través de

una plataforma en la que todas las instituciones de educación de la región que lo deseen pueden incluir sus datos y resultados.

Según informó la institución docente, la plataforma es el eje central del proyecto INFOACES, financiado por el programa Alfa de la Unión Europea y que contribuirá a mejorar la transparencia, gestión y calidad de las universidades latinoamericanas.

La plataforma recopila información sobre infraestructura y recursos y resultados de cada una de las universidades en los ámbitos de docencia, investigación y transferencia.

"Hasta ahora, hemos recopilado información de instituciones participantes en el proyecto, pero la plataforma es accesible a cualquier universidad", explicó el coordinador de INFOACES, José Miguel Carot, durante la III reunión general del proyecto que se celebra estos días en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para ello se ha establecido una alianza estratégica con el Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC), impulsado por UNESCO-IESALC.

La puesta en marcha de esta gran base de datos y su apertura a todas las universidades de América Latina contribuirá a mejorar la transparencia de su sistema de Educación Superior.

"Esta plataforma constituye el eje central del Sistema Integral de Información en el que venimos trabajando todas las entidades participantes de INFOACES; facilita la recopilación, almacenamiento y difusión de la información", remarcó Carot.

La primera colecta de datos se realizó durante el año pasado, así como las pruebas piloto para que pueda utilizarse de forma masiva.

"Nuestro reto es tener un Sistema de Información que contenga la mayor cantidad de información del mayor número posible de instituciones", apuntó Carot.

Entre las ventajas de publicar su información en esta plataforma, destacó el que pueden "darse a conocer, a la vez que tienen acceso a información del resto de participantes, pudiendo establecer comparativas de cara a una mejora en la gestión de su institución".

Además, INFOACES pone a su disposición un sistema de seguimiento de graduados, desarrollado durante años en el proyecto PROFLEX y ofrece a las instituciones un curso gratuito sobre gestión de indicadores en la educación superior, impartido por destacados profesionales del ámbito de la docencia e investigación universitaria.

Durante la reunión del proyecto celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia, se debate también sobre los retos de futuro, incidiendo fundamentalmente en la sostenibilidad del mismo.

"El trabajo desarrollado hasta el momento y el que queda por llevar a cabo de aquí a la finalización del proyecto sienta las bases de una herramienta que pretende ser de referencia en América Latina", según Carot.

El coordinador del proyecto también explicó que ahora están "definiendo nuevas iniciativas para facilitar el uso y explotación del Sistema de Información a largo plazo".