Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Latinoamérica anima a España a invertir en infraestructuras

Expandir imagen
Latinoamérica anima a España a invertir en infraestructuras
El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García

ESPAÑA.- Los presidentes latinoamericanos aprovechan la XXII Cumbre Iberoamericana para animar a las empresas españolas a invertir en sus países y participar en proyectos de infraestructura, un sector clave para el desarrollo de América Latina en el que España tiene gran experiencia.

En contraste con la crisis en Europa, la actividad económica en América Latina es intensa y a pesar de la desaceleración mundial ha conseguido en la última década reducir la pobreza del 48 al 29 por ciento, e incrementar su clase media en un 50 por ciento, de 103 millones de personas a 152 millones.

Pero Latinoamérica necesita reducir la brecha en materia de infraestructuras, como transporte, telecomunicaciones, agua y energía, que frena su potencial de desarrollo económico.

Según el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, la región necesita incrementar la inversión en infraestructura del 3 % del PIB al 6 %.

Uno de los países que ofrece un gran potencial de colaboración en el ámbito de las infraestructuras es Brasil con ocasión de la celebración del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, entre otros factores.

Brasil, sexta economía del mundo, anunció en agosto pasado un plan de concesiones al sector privado por 65,500 millones de dólares que contempla la construcción y ampliación de cerca de 7,500 kilómetros de carreteras y de 10,000 kilómetros de vías férreas, y tendrá como objetivo mejorar las comunicaciones entre las zonas productivas y los puertos y aeropuertos del país.

Tras su participación en la cumbre de Cádiz, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, iniciará el lunes una visita oficial a España y participará en un foro con empresarios de ambos países en Madrid.

España tiene un particular interés en la licitación de las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, que ha sido convocada para mayo del año próximo

El proyecto de ampliación del Puerto Lázaro Cárdenas de México, el metro de Panamá, la ampliación del Canal de Panamá, la vía Parque Rímac, y el Polo Petroquímico Sur de Perú son algunas otras obras de infraestructura de mayor envergadura en América. Pero la lista de proyectos es amplia y aumenta día a día.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, tiene previsto firmar hoy en Madrid, como testigo de honor, un memorándum de entendimiento entre España y Costa Rica para los estudios técnicos y posible construcción de un tren interurbano en San José, según informaron a Efe fuentes oficiales costarricenses.

Colombia también tiene abiertas sus puertas a los inversores españoles, según aseguró en una entrevista con Efe, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pocos días antes de viajar a Cádiz para participar en la Cumbre Iberoamericana.

Según el mandatario colombiano: "Nosotros tenemos necesidad de esa capacidad en muchos frentes como infraestructuras, donde España ha sido tan exitosa".

"Estamos abriendo licitaciones sin precedentes de hasta 20,000 millones de dólares, hay una oportunidad enorme para las empresas españolas" en ese sector, recalcó.

Asimismo, el gobernante se refirió al sector agropecuario, donde España puede aportar mucho gracias a su "experiencia y capacidad".

El centenar de proyectos más importantes y urgentes de infraestructuras para América Latina, cuyo crecimiento promedio será este año del 3,2 por ciento y del 3,9 en 2013, requiere una inversión de unos 250,000 millones de dólares, según una estimación del Foro de Liderazgo Latinoamericano celebrado en mayo pasado en Lima.

El presidente uruguayo, José Mujica, quien canceló su viaje a Cádiz por motivos de salud, también tenía previsto aprovechar su estancia en España para conocer en Ferrol las obras que se llevan a cabo en ese puerto gallego.

Uno de los proyectos de Mujica durante su mandato (2010-2015) es avanzar en la construcción de una terminal de esas características en el este uruguayo, concretamente en el departamento de Rocha.

Perú también tiene previstas inversiones por más de 50,000 millones de dólares en los próximos tres años, según explicó a principios de este año en Madrid el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz tiene como objetivo establecer una relación renovada en torno al desarrollo económico, la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de las infraestructuras.

En 2011, Latinoamérica alcanzó una cifra récord de 153,448 millones de dólares de inversión extranjera directa, de los que el 39 por ciento procedieron del bloque de la Unión Europea (UE), especialmente de España, según la Cepal.