Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel entregará el día 12 universidad a Haití

También inaugurará la nueva sede de la embajada dominicana en Haití

SANTO DOMINGO.- Las autoridades haitianas y dominicanas ultiman detalles de la ceremonia de entrega de la sede Rey Henri Christophe de la Universidad Estatal de Haití, edificada en la comuna de Limonade, próxima a Cabo Haitiano.

La obra es una donación de la nación dominicana a Haití como una contribución a la reconstrucción luego del terremoto que destruyó Puerto Príncipe y se llevó la vida de decenas de miles de personas, en su mayoría haitianos.'


Sendas delegaciones de la Presidencia Dominicana y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití se reunieron en las instalaciones recién edificadas, que reciben los retoques finales para su inauguración y entrega que se producirá este jueves 12 de enero en que se conmemoran dos años de la tragedia.

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez, advierte que la actividad de inauguración del 12 no será una fiesta, sino un solemne acto de recordación de las víctimas, reconociendo que en esa fecha el pueblo haitiano se recoge para orar por los desaparecidos.

En nota de prensa remitida a diariolibre.com, Silié recordó además que la tarde del 12 de enero se inaugurará en Puerto Príncipe la nueva residencia de la embajada dominicana en Haití, que también es una contribución a la reconstrucción de la ciudad devastada, que podo a poco va recobrando sus lugares distintivos.

La nueva residencia de la embajada en Haití sustituye a la vieja edificación construida en 1934 y que fue estructuralmente dañada por el terremoto luego de varias restauraciones que le habían borrado parte de sus diseños originales.

La nueva edificación tiene una dimensión aproximada de 400 metros cuadrados y esta dotada de salones, biblioteca y oficinas para el embajador residente, además de un piso superior con habitaciones y áreas familiares.

La sede Henri Christophe de la UEH es una moderna instalación educativa con cuatro edificio de 18 aulas, un edificio de laboratorios, un edificio con la biblioteca y áreas administrativas. El complejo gira alrededor de una plaza central techada en vinil translucido que servirá como una sala de reunión y actividades. Además, el complejo cuenta con un espacioso comedor dotado de una moderna cocina industrial para servir a los casi 10 mil estudiantes que pueden recibir clases en diferentes periodos.

La parte deportiva del complejo la componen una cancha de futbol y una pista de atletismo que la circunda, a la vista de una gradería que puede acoger varios cientos de fanáticos.

La sede se encuentra en los terrenos que en 1815 apartó el Rey Henri Christophe para la universidad que llamó Academie Royale, como parte de las grandes realizaciones en el período de auge de su reino que incluyen el enorme complejo militar La Citadelle, que domina panorámicamente la costa del norte y la ciudad de Cabo Haitiano, así como el Palacio de Sans Souci que fue sede de su gobierno.

El complejo universitario se encuentra muy próximo al lugar llamado Caracol donde una coalición de organismos internacionales y países amigos de Haití han dispuesto construir un complejo industrial con una zona franca, una central eléctrica, un hotel Marriot, y alrededor de cinco mil nuevas viviendas. Además, la cooperación cubana y venezolana está muy avanzada en la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Haitiano, para dar paso a un inevitable impulso turístico en el bello norte de Haití.