Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

LF viaja a Haití, acuerda con Préval plan para mitigar daños

Leonel dice es momento de adoptar medidas sanitarias

Expandir imagen
LF viaja a Haití, acuerda con Préval plan para mitigar daños
Fernández es el primer presidente que llega Haití tras el sismo. Fuente externa

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.  Los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, René Préval, de Haití, y el Primer Ministro de esa nación, Jean-Max Bellerive, acordaron ayer implementar un plan de "respuesta inmediata" que permita mitigar los daños causados por el terremoto, que el pasado martes devastó la capital haitiana.

Como prioridad el acuerdo busca restablecer las telecomunicaciones, rescatar y sepultar los cadáveres en los escombros, restablecer la energía eléctrica y el agua potable, así como la elaboración de un plan conjunto con la Minustah y el Ejército Nacional para recibir y entregar las ayudas internacionales.

Fernández sostuvo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) trabajarán en el restablecimiento de las comunicaciones y en el restablecimiento de la energía, mientras que equipos pesados ya están en las labores de remoción de los escombros.

Fernández, Préval y  Bellerive firmaron el acuerdo en las instalaciones de la Minustha en la capital haitiana. Además participó el Ministro de Defensa de Brasil, Wilson Jobin.

Adelantó que como medida preventiva en los próximos días iniciarán en los pueblos fronterizos una jornada de vacunación a través de la Secretaría de Estado de Salud Pública, a los fines de evitar cualquier brote de epidemia.

De su lado, René Préval agradeció la presencia, la solidaridad y el apoyo recibido por parte del presidente Fernández, precisando que es el primer mandatario que visita esa nación tras el terremoto que se registró en esta nación.

Flujo migratorio

Mientras, en la Embajada dominicana ubicada en Petionville, Fernández aseguró que por la frontera domínico haitiana no se producirá un flujo migratorio masivo de personas de la vecina nación, porque los daños ocasionados por el terremoto del pasado martes, se concentraron básicamente en Puerto Príncipe, la capital haitiana y no en pueblos fronterizos, lo que reduce esta posibilidad.

Duelo nacional

Anoche el presidente Leonel Fernández declaró por decreto  este viernes y mañana "Días de Duelo Nacional", por  la pérdida de miles de vidas humanas en Haití, por los efectos del terremoto.

El decreto 29-10 establece que "el pueblo dominicano se encuentra profundamente consternado a causa de esa gran tragedia, por lo que se considera en el deber moral de dejar constancia de su dolor y de su solidaridad con el hermano pueblo haitiano".

Ordena que durante dichos días las banderas deberán ser colocadas y permanecer a media asta en todos los edificios y centros oficiales, nacionales y municipales. Igualmente, quedan suspendidas todas las actividades oficiales de carácter festivo.