Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Lincoln tiene 12 nominaciones a los Premios Oscar

Se estrena hoy en cines dominicanos

Avalada de los principales elogios y reconocimientos cinematográficos, llega a las salas de cine de República Dominicana el más reciente drama que produce y dirige Steven Spielberg. Me refiero a la película "Lincoln", producción asociada entre DreamWorks Pictures y Twentieth Century Fox.

Esta es una propuesta basada en el libro ‘Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln', de Doris Kearns Goodwin ("‘Munich'") y cuenta con un guión de Tony Kushner. Su elenco es encabezado por Daniel Day-Lewis, quien alterna actuaciones con Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Jackie Earle Haley, John Hawkes, Jared Harris, James Spader y Joseph Gordon-Levitt, entre otros.

La película, que tiene una duración de 150 minutos, está centrada en los últimos cuatro meses de vida de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de Estados Unidos. Rodeada de un ambiente de grandes cambios constitucionales, el film plasma a una nación dividida por la guerra civil y por la reforma que finalmente abolió la esclavitud. Igualmente se muestra la fuerte determinación de este presidente al momento de tomar decisiones, en un momento crítico que habría de cambiar el destino de generaciones futuras.

Steven Spielberg muestra gran pasión en esta sobria producción, que funge como un documento audiovisual en lo relacionado a los últimos meses de Lincoln, personaje cuya película atesoraba realizar desde hace mucho tiempo. De hecho, tardó tanto en hacer esta película, que Liam Neeson, que inicialmente haría el papel protagónico, abandonó el papel que finalmente fue aceptado por Day-Lewis.

Independientemente de la seria temática abordada en "Lincoln", Spielberg adiciona ligeros momentos chistosos que hace mucho más llevadera esta propuesta dirigida básicamente a un público amante de dramas profundos y sobre todo, sentido de la historia. Igualmente el realizador se concentra básicamente en el aspecto emocional de un melancólico Lincoln, dejando sin efecto algunas posibles escenas de impacto generadas por varias medidas administrativas del personaje central.

Luego de un violento y muy bien logrado inicio en el campo de batalla, esta producción muestra al emblemático personaje norteamericano de una manera mucho más humano de lo habitual, donde aparte de su comercializado patriotismo, se presenta como una persona sencilla, justa, correcta, de buen arraigo familiar y por sobre todo, un hábil político.

Daniel Day-Lewis se mete en su papel de tal forma, que pareciera que esa imagen metódica, melancólica y de voz entrecortada, realmente es su propia personalidad. Obviamente este actor inglés ha demostrado en otras ocasiones y con roles más complejos, que para él no hay barreras para lograr una buena interpretación. Este papel de Abraham Lincoln podría significar el tercer Oscar en su exitosa filmografía (ganó el primero en 1990 por "My Left Foot: The Story of Christy Brown" y el segundo en 2007 por "There Will Be Blood").

Al ser una trama centrada básicamente en Lincoln, su gran reparto secundario no tuvo mucha oportunidad de poder lucirse. No obstante, Field, Haley, Strathairn y Jones, lograron sacar mayor ventaja por encima de los demás. Sus interpretaciones no son constantes, pero resultan más que convincentes.

La película se hizo con un presupuesto de 65 millones de dólares, y a casi tres meses de su estreno ya había logrado recaudar más de 167 millones, algo que hay que agradecerle a las 12 nominaciones que recibió para la 85 edición de los premios de la academia: el Oscar.

En conclusión, "Lincoln" es una película que desde un inicio nació respaldada por el prestigio que acompaña a su realizador Steven Spielberg, quien se escudó en un personaje que ha sido un símbolo más allá de las fronteras norteamericanas. Bien realizada y dirigida a un público que busca estar al día con lo mejor del séptimo arte. (Muy buena)
TEMAS -