Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Líneas de ayuda refuerzan la lucha contra la violencia hacia la mujer

Mujeres en riesgo llaman al 9-1-1 y al Ministerio de la Mujer

Expandir imagen
Líneas de ayuda refuerzan la lucha contra la violencia hacia la mujer
Un agente de la Policía Nacional atiende una llamada de emergencia en la línea 9-1-1. (ARCHIVO/FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Entre las políticas que implementa el Ministerio de la Mujer para enfrentar la violencia contra las mujeres hay una que se ha reforzado desde mediados del año pasado. Se trata de reportar también las emergencias de esta índole a través de la línea 9-1-1. En solo nueve meses de 2015, permitió la ejecución de 2,131 rescates.

Desde el 20 de junio de 2012, el Ministerio cuenta con la Línea de Emergencia 24 Horas (809-689-7212 / 809-200-7212). En julio del año pasado, este servicio se empezó a coordinar con el Sistema de Emergencias 9-1-1. Las memorias de la institución registran que entre julio y noviembre de 2014 la Línea recibió 1,404 llamadas y el 84.26 % correspondió a pedidos de rescate iniciados en el 9-1-1.

En algunos casos, las mujeres y sus hijos deben ser llevadas a una de las tres casas de acogida que funcionan en el país, que bajo la dirección del Ministerio han alojado 3,290 personas -44 % mujeres y el resto niños y adolescentes-.

En otros, se llevan a un centro médico. En una estrategia publicada ayer por el Ministerio de Salud para fortalecer la respuesta ante violencia de género, se destaca que los reportes del Sistema 9-1-1 indican que las emergencias atendidas por las unidades de salud representan alrededor del 40 % del total, estando la violencia doméstica entre los tipos de incidencia más frecuentemente atendidas.

En los últimos años se ha reducido en casi 30 % la cantidad de feminicidios en la República Dominicana, según la Procuraduría, y las políticas de las autoridades se mantienen. La meta es erradicarlos pues las estadísticas de la institución cuentan 1,047 feminicidios en diez años (enero 2005-junio 2015).

Con ese fin, funcionarios del Ministerio de la Mujer promovieron ayer en Santiago la campaña “Únete ahora para evitar los feminicidios”. Hoy harán lo mismo en Santo Domingo, en el marco de la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Para reducir los feminicios hay que reducir la violencia contra la mujer, porque hay feminicidios porque hay violencia contra las mujeres”, afirma la viceministra de Políticas de Igualdad, Sonia Díaz.

Valora como positivo que desde diferentes instituciones públicas se asuma una respuesta frente a la violencia. “Pero, indiscutiblemente, nosotros asumimos que todavía los esfuerzos no han sido suficientes para reducir de manera significativa la violencia contra las mujeres y los feminicidios”, expresa.

TEMAS -