Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lluvias en Montecristi afectan 500 viviendas; declaran alerta para nueve provincias

Un sistema frontal sobre la isla provocará que continúen registrándose precipitaciones importantes

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que producto de las lluvias que se registran en Monte Cristi unas 500 viviendas fueron afectadas en las comunidades de Castañuela y Palo Verde. Las familias, conformadas por 2,500 personas, fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

El COE informó, además que extendió la alerta verde a nueve provincias por un sistema frontal que se presenta casi estacionario sobre la porción occidental del país, el que podría genera lluvias, de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas sobre las regiones Norte, Noroeste, Noreste, centro del país y la cordillera central, extendiéndose esas precipitaciones más tarde hacia otras áreas del territorio.

Dice, asimismo, que se presentará bastante nubosidad.

Las provincias en alerta vede son Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, María Trinidad Sánchez y Samaná, por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra. Se descontinuó la advertencia para las provincias de Barahona e Independencia, específicamente en las comunidades de Cabral, La Lista, Peñón, Cristóbal y Boca de Cachón, debido a que las aguas de la Laguna de Cabral han retornado a la normalidad

El COE recomendó a los habitantes de las provincias mencionadas, que viven en zonas de alto riesgo, próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

También, a los que residen en terrenos de altas pendientes, deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.

Los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales.