Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los "Dominican Treasures" de Samaná

SAMANÁ.  Esta es una de las zonas turísticas más importantes del país, naturaleza y cultura se mezclan para ofrecer a los visitantes una experiencia  inolvidable. Fruto del esfuerzo de sus habitantes por posicionarse como destino obligatorio para nacionales y estranjeros, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística ha identificado los tesoros más importantes de esta región y ha implementado su programa Dominican Treasures (Tesoros Dominicanos) en esta provincia.

Estos proyectos son tan variados que van desde paradores y hoteles, hasta parques temáticos y de aventuras. Un denominador común de estos destinos  es que en cada uno de ellos la comunidad está involucrada de alguna forma y son parte de su desarrollo.

 El programa Dominican Treasures (DT) del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) certificó siete proyectos-iniciativas de apoyo al turismo en Samaná. El CDCT otorgó las certificaciones mediante placas diseñadas en madera por artesanos dominicanos a los proyectos Taíno Park, Parada La Manzana, Zipline Samaná, Clave Verde, Chalet Tropical Village, Ecocampo La Sangría y D` Vieja Pan.



El CDCT realizó este proceso de certificación gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT en 10 destinos turísticos del país.

La certificación Dominican Treasures a cualquier proyecto se otorga a partir de un riguroso proceso que evalúa criterios de calidad como cumplimiento de leyes y normas; operación, higiene, servicio y personal; precios de los servicios; infraestructura y seguridad; gestión ambiental; comunicación y marketing.

Las placas entregadas a los proyectos certificados bajo el sello Dominican Treasures son elaboradas en madera certificada de caoba y palo de burro, completamente a mano, por artesanos de la provincia de San José de Ocoa.

Los Destinos certificados:

1.El Taíno Park


Ubicado en Los Róbalos, es una escenificación histórica de la época precolombina, con más de 25 situaciones en tamaño real que invitan a viajar al pasado, 1.500 años atrás. Construido en casi 2 hectáreas, brinda un paseo techado en pleno contacto con la naturaleza. En el parque está el museo de arte taíno con una exhibición de más de 200 piezas de barro, hueso, piedra y madera que pertenecen a la cultura y arte taíno, obras maestras de la humanidad.

Quedé muy sorprendido por lo bien hecho que está el parque ya que no me lo esperaba como en realidad es, su página web no les hace justicia. Muy educativo aunque puede que impresione a personas sensibles o niños pequeños por lo explícito de algunas escenas.

Nombre: Taino Park
Categoría: Parque Temático / Excursión
Cantidad de Habitaciones: N/A
Facilidades: En un recorrido audio guiado, con una duración aproximada de 1 hora podrás revivir esos momentos que nos marcaron y nos forjaron a lo que somos hoy. Los TAINOS para algunos un mito, para otros una realidad cruda y cruel… es la historia que debe ser contada.
Ubicación: Los Róbalos, Península de Samaná. En el centro de la Bahía, 15 min. de Samaná,  15 min. del cruce de Sánchez  -   Las Terrenas
Teléfono: 809-567-9531 / 809-267-9531
email: kendy.cualey@tainopark.com
Web: http://www.tainopark.com/


2. Parada La Manzana


En la comunidad de Arroyo Surdido, Samaná, está la Parada La Manzana. Esta es una de las paradas en las que los que visitan el Salto del Limón pueden detenerse a disfrutar. En la Parada La Manzana se ofrece comida y bebida típica, servidas en una enramada o bohío. Una de sus especialidades es la comida vegetariana.

Excelente comida y con instalaciones muy hermosas. En el  mismo parador  puede alquilarse un caballo que te puede llevar al famoso salto de El Limón en un paseo de aproximadamente 45 minutos de ida y 30 de regreso. El costo por el viaje es de RD$300.oo con casco, botas  y guía incluidos.  Es importante mencionar que los caballos son arrendados por los comunitarios y administrados por el parador que se queda con un porcentaje.

3. Tour  Zipline 5 en 1


Con más de 7 mil pies de largo, el tour Zipline 5 en 1 es una excelente excursión a ver con los amigos, la familia y los niños en El Valle, Samaná. El recorrido comienza con un Safari divertido con información acerca de la cultura y la historia de Samaná. Luego se sube a la cima de una montaña de 400 pies, en la que se encuentra un barco pirata, por cuya tabla se camina y luego se salta literalmente de una montaña a otra.

Un viaje divertido y emocionante donde se toma muy en serio la seguridad. El recorrido dura aproximadamente  una hora por los 10 tramos de cables, entre ellos el "Speedy González" famoso por la velocidad que se alcanza en el tramo. Apto para niños y adultos con sed de aventura.

Nombre: Zip Line Adventure
Categoría: Parque de Aventura / Excursión
Cantidad de Habitaciones: N/A
Facilidades: Parque de aventuras extrema con vista a la Bahía de Samaná
Ubicación: Carretera Samaná, El Limón Kilómetro 8, Samaná
Teléfono: 829-599-0622
email: roel@bavarorunners.com
Web: http://runnersadventures.com/

4. Clave Verde


Es alojamiento con casas de estilo caribeño para el descanso y el disfrute en la armonía, tranquilidad y belleza de la naturaleza, con espectaculares vistas al mar y a las montañas. El pequeño complejo, cerca de Las Terrenas y de la playa Portillo, se compone de cuatro casas que comparten un gimnasio y una piscina. Usan energía solar y la piscina es de clorinación a base de sal.

Destino para el descanso y esparcimiento. Cada casa cuenta con todas las comodides para pasar unos días apartados de la rutina. Recomiendo llevar binoculares para poder observar los alrededores desde la terraza de cada casa.

Un dato interesante es que cosechan agua de lluvia para la piscina y que además el cloro que usan en el agua sirve de abono para las plantas. 

Nombre: Clave Verde
Categoría: Alojamiento en Cabañas
Cantidad de Habitaciones: 4 Casas
Facilidades: Equipadas con Cocina, Energía Solar, Huerto Orgánico, gimnasio
Ubicación: La Barbacoa, Las Terrenas, Samaná
Teléfono: 809-802-1146
email: noemiaraujo@claveverde.com
Web: http://www.claveverde.com/

4. Chalet Tropical Village


Son villas ubicadas en Las Galeras, construidas totalmente con materiales naturales, perfectamente integradas con la naturaleza del Caribe. Son tres casas con todas las comodidades y servicios para unas vacaciones de ensueño.

Muy cerca de la playa de Las Galeras,  Caletón y otras atracciones naturales. Es importante resaltar que recibió el certificado a la excelencia 2013 de Trip Advisor.

Nombre: Chalet Tropical Village
Categoría: Cabañas
Cantidad de Habitaciones: 3 Cabañas construidas con materiales naturales como madera, piedra y hojas de palma
Facilidades: conexión Internet Wi-Fi, TV Satelital , vigilancia, caja Fuerte, parqueo vigilado, Teléfono celular a su disposición, cambio de blanquería y limpieza cada 2 – 3 días,  luz, gas, agua,  agua potable, BBQ.
Ubicación: Las Galeras, Samaná
Teléfono: 809-901-0738
email: sarahparadiso@chalettropical.com
Web: http://www.chalettropical.com/


5. Ecocampo La Sangría


Ubicado en  Los Tocones de Las Galeras, es un proyecto ecoturístico de siete cabañas de madera y cana, en la que se recrea la vida en un campo caribeño, a pocos minutos de Playa Rincón, considerada como una de las mejores playas del mundo y con producción de energía cien por ciento limpia.

Si lo que quieres es vida rural, naturaleza y descanso esta es la mejor opción en Samaná. Buen aprovechamiento de la energía solar que alimenta las habitaciones y excelente comida.  Se pueden observar 14 tipos de aves endémicas y nativas de la isla. Ideal para hacer senderismo.

Nombre: Eco Campo La Sangría
Categoría: Cabaña Ecológica
Cantidad de Habitaciones: 7 Habitaciones
Facilidades: Restaurante, Excursiones y Senderismo
Ubicación: Camino Real, El Rincón, Las Galeras, Samaná
Teléfono: 829-814-4689
email: ecocampolasangria@hotmail.es
Web: http://www.ecocampolasangria.com/


6. D' Vieja Pan


El negocio  forma parte de la cultura "Samanè", presente en Samaná desde el año 1824, con la llegada a esta provincia de un grupo de inmigrantes de las Antillas Menores.

D´ Vieja Pan es una tradición en la familia samanense que va pasando de generación en generación. En la familia de la Vieja va por la tercera generación actualmente. Empezó con su madre, luego pasó a ella, quien distribuía el producto personalmente en el pueblo, tanto a nacionales como a extranjeros, siendo esta reconocida por años hasta que fortaleció el punto de venta ubicado en la entrada de su hogar.

Albertina de Peña (La Vieja) heredó la pasión por este negocio cuando siendo una niña ayudaba a su madre Benilia a vender pan inglés y otras especialidades (como pan de yautía) casa por casa. Esta tradición se ha mantenido por las últimas tres generaciones. La Vieja está preparando a su hija para mantener la tradición y preservar este atractivo cultural para el destino turístico Samaná.

Tour virtual de los Dominican Treasures de Samaná

Mapa de ubicación de los destinos 

Acerca del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT)

El CDCT fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turismo mediante alianzas público-privadas, impactando positivamente el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana, a través del modelo de clúster.

En la actualidad, existen diez clústeres turísticos a nivel nacional: Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Romana-Bayahibe, Samaná y Santo Domingo.

Mas información en:
http://www.turismocdct.org/
http://www.dominicantreasures.com/

@mdelcid