Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los inscritos en el Plan de Alfabetización sobrepasan los 300,000

En la provincia donde más efecto ha tenido el programa es en Independencia

Expandir imagen
Los inscritos en el Plan de Alfabetización sobrepasan los 300,000

SANTO DOMINGO.- El Plan Nacional de Alfabetización muestra cifras muy positivas en la primera etapa de su implementación, logrando inscribir a más de 300 mil personas que no saben leer ni escribir en un tiempo menor al pautado en el programa.

INFORME

El más reciente informe de "Quisqueya aprende contigo", al 12 de julio de este año registraron 302,315 personas inscritas, de acuerdo a las bases de datos de los núcleos regionales, los cuales suman 23,255 en todo el territorio nacional.

Ese logro, según el informe, se dio gracias a los más de 23,500 alfabetizadores con que cuenta el programa, los cuales le han brindado el apoyo a las personas requeridas. Se han distribuidos 25,060 kits o equipos didácticos para lograr la alfabetización.

La provincia que más personas registra es Santo Domingo con 43,043, seguida por Santiago con 25,584 y 21,840 en San Cristóbal. Solo estas tres demarcaciones encierran 90,467, casi el 30% de todos los inscritos.

Sin embargo, en la provincia donde más efecto ha tenido el programa es Dajabón, puesto que casi duplica las expectativas esperadas (175%). Para julio se esperaba una matricula de inscritos de 2,619 y hasta la fecha hay 4,628. Cabe señalar que esa es una de las demarcaciones más pobre y de mayor nivel de analfabetismo en el país.

Empero, aunque el Distrito Nacional figura como una de las localidades donde más personas se han registrados, en la escala de valoración el programa solo ha llegado a un 48%. El Distrito tiene la mayor cantidad de kits distribuidos con 4,052 y la segunda mayor cantidad de alfabetizadores (2,574).

La Oficina Nacional de Estadísticas señala que en el país hay más de un millón de personas analfabetas, por lo que Quisqueya aprende contigo tiene como meta llegar al medio millón cuando se cumpla un año de implementado el programa.

Leer más
    TEMAS -