Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los líderes de Caricom debaten sobre cómo facilitar el transporte interno

También se habló sobre cómo mejorar los impuestos cobrados a los vuelos regionales

Expandir imagen
Los líderes de Caricom debaten sobre cómo facilitar el transporte interno
PUERTO ESPAÑA.- Los líderes de los quince miembros de la Comunidad de Caribe (Caricom) dedicaron ayer gran parte de la jornada, la tercera de la cumbre que celebran en Trinidad y Tobago, a debatir sobre cómo facilitar el transporte marítimo y aéreo entre la gran cantidad de pequeñas islas que conforman esta región.


El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, detalló a la prensa tras las reuniones que había presentado un informe del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico del pasado mayo relativo al transporte aéreo en la zona como documento de trabajo.

"Entre los temas discutidos los hubo relativos al nuevo Acuerdo Multilateral sobre Servicios Aéreos y algunas cuestiones relacionadas con los servicios de la entidad aeronáutica de Trinidad que gestiona el sistema de información de vuelos de (el Aeropuerto Internacional de) Piarco, que cubre la OECS (Organización de Estados del Caribe Oriental)", explicó.

Añadió que también se habló de cómo mejorar las comunicaciones de Barbados, los impuestos que se aplican en los vuelos regionales y las relaciones vigentes entre las diversas aerolíneas estatales que operan en la zona, que en algunos casos reciben subsidios públicos que dificultan la libre competencia del resto.

"Las negociaciones están siendo muy abiertas y muy francas, de forma que todos sabemos dónde se sitúan los demás", dijo Gonsalves, quien aseguró sentirse "optimista" respecto a los logros que se puedan alcanzar en esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Trinidad y Tobago hasta el sábado.

En ese sentido, se mostró confiado de que van a "lograr una resolución sobre algunos de los temas para que otros puedan avanzar sobre unas bases en el futuro". El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, también dijo que es optimista acerca de una solución a los problemas de transporte aéreo en la región, donde resulta excesivamente caro viajar entre islas, lo que impide la movilidad y retrasa el comercio y el desarrollo de los miembros de Caricom, en su mayoría pequeñas islas anglófonas.

"Nos hemos comprometido a seguir estas cuestiones más de cerca y tratar de consensuar algunas decisiones", explicó sobre una cuestión que "es clave para el proceso de integración" de Caricom. En ese sentido, defendió que finalmente todos los mandatarios han asumido que si no se abarata y agiliza el transporte entre las islas no se va a poder avanzar en la integración de sus economías.

Una de las mayores críticas que recibe esta organización es su falta de avances hacia la integración, objetivo para el que se creó hace ahora precisamente 40 años y en el que por el momento ha dado pasos poco significativos.

Durante esta cumbre también ha habido ocasión de reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para debatir sobre el problema del narcotráfico y buscar estrategias para combatirlo.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, que acaba de asumir la presidencia rotatoria semestral de Caricom, expresó a Insulza su deseo de seguir trabajando estrechamente con la OEA para combatir los problemas relacionados con las drogas.

Los líderes de Caricom también han mantenido encuentros con el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Vicente Ehate Tomi, quien viajó a Trinidad y Tobago en sustitución de su presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que había sido invitado pero no pudo acudir.

Este país mantiene negociaciones con la región en materia energética. También se han reunido con una delegación de Emiratos Árabes Unidos, que trata de recabar apoyos para organizar la Expo 2020.

Este sábado será el último día de la cumbre y está previsto que participen en la clausura otros mandatarios que han sido invitados como el presidente dominicano, Danilo Medina, que viajó hoy hacia aquí, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, del que no se han facilitado detalles ni confirmación de que vaya a asistir.