Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los obispos piden al Gobierno defender el ecosistema y los recursos naturales

Expandir imagen
Los obispos piden al Gobierno defender el ecosistema y los recursos naturales

SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) instan a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial actuar "con suficiente voluntad política para defender el patrimonio nacional, especialmente los recursos naturales y el ecosistema, frente a inversionistas extranjeros nacionales que atenten contra éste de manera indiscriminada y en "perjuicio del bien común".

El llamado de los obispos se produce en momentos en  que amplios sectores de la vida nacional claman por la revisión del contrato entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold por considerarlo lesivo al interés nacional.

En un mensaje dirigido a la nación, con motivo del Bicentenario del Nacimiento de Juan Pablo Duarte, la CED dice que se requieren hombres y mujeres probos con capacidad de sacrificio para sacar adelante el país, "para contrarrestar la vida fácil, fruto del dinero mal habido; para contrarrestar el narcotráfico, el hedonismo y los vicios en los que se encuentra inmersa la sociedad."

"En este tiempo en el que se ha ido perdiendo en gran medida el respeto a lo ajeno, se requiere como nunca para el buen manejo del patrimonio familiar, empresarial, comunitario y, sobre todo, del patrimonio estatal, de la honradez, pulcritud y transparencia que tuvo el Padre de la Patria", dice la jerarquía eclesiástica.

Los obispos instan a los dominicanos a seguir las huellas del fundador de la República, viviendo según los valores cívicos y defendido por él como el orgullo de ser dominicanos la lucha por mantener la independencia nacional aunque cueste la vida", el servicio a la patria con alma, vida y corazón, la actitud democrática y cumplimiento de la ley.

"Hoy más que nunca -agrega- se requiere de la templanza y el heroísmo duartiano para construir la paz anhelada y erradicar el espíritu de violencia y de agresividad con que se manejan muchos dominicanos".

Igualmente, precisa que se requiere de los ideales de Duarte para actuar con suficiente voluntad política y establecer el ordenamiento jurídico que regule el sistema de partidos y la política partidista deje de ser una empresa lucrativa de avivatos y se convierta en un verdadero servicio a la nación.

"Se requiere de la mística espiritual de Duarte, para actuar con la suficiente voluntad política y ordenar el sistema de seguridad ciudadana, limpiar de la corrupción y de la complicidad con el narcotráfico y la delincuencia, a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional; para formar a hombres y mujeres patrióticos que desempeñen esas funciones y para que el mismo Estado les garantice una remuneración justa y les asegure una vida digna para ellos y para sus hijos".

El mensaje está suscrito por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y Juan Antonio Flores Santana, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros.

Además, por Fabio Mamerto Rivas, obispo emérito de Barahona; Jesús María De Moya, obispo Emérito de San Francisco de Macorís; Francisco José Arnáiz Zarandona, obispo auxiliar emérito de Santo Domingo.

También, José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguan; Antonio Camilo González, obispo de la Vega y Amancio Escapa Aparicio.

Texto completo del mensaje dem los obispos