Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lucrecia Pérez, 20 años después de su muerte

Expandir imagen
Lucrecia Pérez, 20 años después de su muerte
Lucrecia Pérez. (Foto tomada de 20minutos.es)

 Kenia Carvajal ya cumplió 26 años y espera su primer hijo. Vive en el mismo país donde asesinaron a su madre Lucrecia Pérez hace 20 años. De vez en cuando viaja al municipio madrileño Aravaca para nunca olvidar que en ese lugar se originó el primer crimen racista de la España democrática, donde su progenitora dominicana fue la protagonista.

En un trabajo especial difundido por el periódico Elconfidencial.com, titulado Lucrecia Pérez, 20 años del primer asesinato racista en España, se hace una reseña del acontecimiento que marcaría la tangente por la lucha contra el racismo en España.

Hace dos décadas, específicamente para noviembre de 1992, Lucrecia compartía con otros dominicanos en la discoteca Four Roses. Eran aproximadamente las 9:00 de la noche cuando al lugar irrumpieron cuatro encapuchados y dispararon abiertamente contra los presentes.

La dominicana llevaba un mes en España cuando la asesinaron. Tenía 32 años y una hija en su país natal de seis. Los análisis forenses posteriores revelaron que la primera de las dos balas que presentó el cadáver impactó directamente el corazón.

Pero lo que detonó el frente contra el racismo, además del crimen, fueron las opiniones posteriores: algunas personas, incluyendo parte de la opinión pública, trató de justificar el asesinato usando como argumento una supuesta invasión de inmigrantes que debía terminar de una forma u otra. Para ese entonces los indocumentados no llegaban al 1% de la población.

Dos semanas después los responsables materiales de la tragedia fueron apresados. Un guardia civil y tres menores de edad de ideología ultraderechista confesaron que ejecutaron a Lucrecia para "dar un escarmiento a los negros".

Hoy, cuando el primer crimen xenofóbico español cumple 20 años, el documental "#CrimenRacista Lucrecia 20 años" recuerda ese acontecimiento para no "quedarse en el homenaje", como bien expresa Elena Maeso, portavoz del taller audiovisual Rosa Luxemburgo de Aravaca, responsables del trabajo.

Lo que estas personas buscan con este documental es sembrar la interrogante en la población de si ha cambiado mucho España en las últimas décadas con respecto al racismo.