Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lugo confirma será candidato a senador

El ex presidente de Paraguay fue destituido por el Parlamento de su país en junio pasado

Expandir imagen
Lugo confirma será candidato a senador
El expresidente de Paraguay Fernando Lugo
LA PAZ.- El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, destituido por el Parlamento de su país en junio pasado, confirmó hoy en Bolivia que será candidato a primer senador por el Frente Guasú en las elecciones generales de abril de 2013.

Lugo, que llegó ayer a la región central de Cochabamba por motivos familiares, afirmó que tiene previsto participar en los comicios como primer senador por su frente porque, según dijo, en este momento tiene los caminos políticos cerrados para postular a la Presidencia, según la agencia estatal ABI.

Explicó que el Frente Guasú busca articular a una decena de partidos políticos y organizaciones sociales para encarar las elecciones que se celebrarán el 21 de abril próximo en Paraguay.

"Estamos en la articulación de movimientos sociales, partidos políticos de izquierda, progresistas abiertos a un proyecto común de país y ojalá Dios nos sigan bendiciendo y podamos de nuevo capturar el poder", sostuvo el exgobernante.

Lugo acompañó ayer al presidente boliviano, Evo Morales, al acto de graduación de un colegio en el área rural de Cochabamba, a donde llegó para celebrar los 15 años de su sobrina Anaí Benitez, según la edición digital del diario Los Tiempos.

La visita concluirá mañana a mediodía, cuando el exgobernante regresará a Asunción desde la ciudad oriental de Santa Cruz, según ha informado la Cancillería boliviana.

Lugo fue destituido el pasado 22 de junio al ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones por el Senado de su país, tras lo cual asumió el poder el hasta entonces vicepresidente Federico Franco, como establece la Constitución de Paraguay.

Varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, anunciaron entonces que no reconocerían al nuevo Gobierno paraguayo, por considerar un "golpe de Estado" la destitución de Lugo. El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, ratificó hoy esa posición durante el saludo protocolario por el fin de año a los diplomáticos acreditados en su país. "Esperamos que en Paraguay se puedan garantizar elecciones democráticas y transparentes", señaló el canciller.