Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mañana se espera choque grupal en el PRD

Hipólito llama a acudir al CEN convocado por Miguel Vargas

Expandir imagen
Mañana se espera choque grupal en el PRD
Hipólito Mejía reunió ayer a cientos de dirigentes.

SANTO DOMINGO. El lugar, la fecha y la hora ya están fijados para el próximo duelo entre grupos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El escenario es el mismo donde se produjo el célebre "concordazo", en el que hubo enfrentamientos que incluyeron sillazos, trompadas y empujones entre seguidores de José Francisco Peña Gómez y de Jacobo Majluta en la convención de 1985 para escoger al candidato presidencial del PRD de los comicios de 1986.

Hoy, sólo cambia el nombre del hotel y el de algunos protagonistas.

Ayer, en un encuentro del sector que respalda al ex presidente Hipólito Mejía, el grito de guerra era que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional acudirán masivamente a la convocatoria que para mañana hizo el presidente del PRD, Miguel Vargas, y que las bases estarán en las afueras del hotel Dominican Fiesta en pie de lucha.

Reunidos en el antiguo comando de campaña del pasado candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, leyó un documento en el que anunciaron que asistirán al CEN.

Mejía confirmó que asistirá a la reunión, junto a Andrés Bautista, ambos expulsados, y Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, suspendidos por dos años el pasado lunes por el Consejo Nacional de Disciplina.

Advirtieron que no permitirán que se imponga una matrícula de miembros "amañada e ilegal" por parte del presidente del partido, para sancionar a sus compañeros.

"Lamentamos que esta convocatoria no haya sido consensuada, como ha sido la tradición y la práctica en toda la historia de nuestro partido", expusieron.

"Hipólito no entrará"

Pero el presidente de la Comisión de Control, Julio Maríñez, advirtió a Mejía, Bautista, Jorge Mera y a Vásquez que al no pertenecer ya esa organización los dos primeros y estar suspendidos en sus funciones los segundos, no se les permitirá entrar al CEN.

"Adonde debieron ir fue a la Casa Nacional el pasado lunes, a defenderse de las acusaciones que les fueron formuladas por incurrir en graves faltas a los Estatutos Generales del PRD", dijo.

Maríñez advirtió que han sido adoptadas las medidas adecuadas para que en las inmediaciones del lugar de la reunión no se presenten "grupos de revoltosos a vulnerar el orden público y el sosiego ciudadano".

El dirigente perredeísta aseguró que Mejía y su grupo se están evidenciando ante el país como individuos que se consideran por encima de las leyes y las instituciones, "y con su proceder demuestran lo merecido del proceso disciplinario que les siguieron.

JCE recibió dos listas de miembros CEN 

SD. La Junta Central Electoral (JCE) recibió del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dos listas de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); una tiene 2,007 miembros y otra, 2,307 integrantes.

En una misiva rubricada por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado y el Secretario General del PRD, Orlando Jorge Mera, se remitió la primera lista el 18 de mayo del año pasado. Curiosamente, el nombre del expresidente Hipólito Mejía no apareció en esa lista como miembro del Comité Ejecutivo.

Luego, el 1ro. de junio del año pasado, el PRD remitió otra lista en la que sí aparece Mejía. Esta vez integrada por 300 miembros más, es decir, por 2,307 miembros, pero sólo con la firma de Vargas Maldonado.

Ambas comunicaciones fueron recibidas por la Secretaría General de la JCE. Según se supo, la JCE no suele cotejar los nombres remitidos por los partidos sobre los miembros de sus organismos, sino que se limita a cumplir con un requisito al recibir la constancia de su conformación.

En el caso de un conflicto, corresponderá al Tribunal Superior Electoral (TSE) determinar la validez de las listas remitidas por el PRD en fechas diferentes.

No obstante, se presume que la última lista fue una corrección de la remitida anteriormente, por lo que el PRD podría considerar que los 2,307 miembros del CEN son los válidos para celebrar su reunión el próximo sábado 19 a las 10 de la mañana. La reunión extraordinaria convocada por Vargas Maldonado tendrá lugar en el Hotel Dominican Fiesta, en esta ciudad.

Según dio a conocer la dirección de prensa del PRD, en el encuentro se conocerán informes de los organismos del partido y se decidirán asuntos de carácter estatutario.

El sector que lidera el expresidente Hipólito Mejía anunció que asistirá masivamente a dicha reunión.

Sin policías

"Rechazamos el uso abusivo de la fuerza policial al servicio de Miguel Vargas, como sucedió el pasado lunes en el local del partido, y llamamos al Presidente de la República a no permitir que esto suceda", indicaron los seguidores de Hipólito Mejía. Pero el presidente de la Comisión de Control, Julio Maríñez, advirtió que ya fueron adoptadas "las medidas adecuadas".