Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Maduro dice que con incidente de Morales "EE.UU. entró en fase de locura"

"El imperio estadounidense ha entrado en fase de locura y desesperación"

Expandir imagen
Maduro dice que con incidente de Morales EE.UU. entró en fase de locura
Nicolás Maduro (EFE)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la decisión de países europeos de negar el  sobrevuelo al avión de su par boliviano, Evo Morales, fue instigada por la CIA y refleja que Estados Unidos ha entrado en una "fase de locura".

"El imperio estadounidense ha entrado en fase de locura y desesperación, porque ven que no pueden parar la reacción de nuestro mundo", dijo Maduro a periodistas a su llegada a Venezuela tras una visita a Rusia y Bielorrusia.

El mandatario reveló que mientras volaba de regreso a Caracas, la Cancillería venezolana recibió de Estados Unidos un pedido para extraditar al extécnico de la CIA Edward Snowden, un "papelucho", dijo, que rechaza.

"No tienen moral para pedir la extradición de un joven que lo que está es alertando la ilegalidad con que actúa el Pentágono, la CIA. Yo rechazo como jefe de Estado cualquier solicitud que estén haciendo de extradición", expresó.

Al manifestar su rechazo el pedido de extradición, el presidente reclamó que "primero" Estados Unidos debe entregar al anticastrista Luis Posada Carriles, quien se encuentra en ese país y fue solicitado en extradición por Venezuela en 2005 por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.

Para Maduro, el Gobierno de Barack Obama está "demostrando un nivel de debilidad muy grande desde el punto de vista moral y ético frente al mundo" con su reacción ante el caso Snowden, quien reveló
una masiva red de espionaje en Estados Unidos.

"Snowden ha sacado una partecita de la verdad, qué más sabrá Snowden que tiene loco al Gobierno de Estados Unidos, a la CIA, al Pentágono", señaló.

"Llegaron hasta el punto de poner en peligro la vida de un presidente sudamericano (...) y han pretendido amenazarnos, pero nosotros no somos amenazables, no recibimos ni recomendaciones y menos imposiciones de nadie", agregó.

Maduro aseguró tener información de "cómo la CIA manda en Europa" denunció que el cierre de los espacios aéreos al avión donde viajaba Morales fue ordenado a las autoridades aeronáuticas europeas por "los jefes de la CIA en cada país".

Morales regresó anoche a su país tras pasar trece horas retenido en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia a que pasara por sus territorios a su regreso desde Moscú, ante la sospecha de que podía llevar a Snowden.

Bolivia denunció también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó, algo desmentido por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien ayer aseguró que no hubo "ninguna prohibición" para que el avión de Morales pasara por espacio español.