Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Maduro relanza la alianza con Morales

Algunos acuerdos estaban pendientes desde la muerte de Chávez

Expandir imagen
Maduro relanza la alianza con Morales
Nicolás Maduro y Evo Morales.
LA PAZ, Bolivia.-El presidente venezolano Nicolás Maduro relanzó el sábado una alianza política con su homólogo boliviano Evo Morales de acuerdos políticos y cooperación entre ambos países que habían quedado pendientes desde antes del fallecimiento de Hugo Chávez.

Morales, por su parte, agradeció la solidaridad de Venezuela con Bolivia y dijo a Maduro que, con base en su experiencia, no hay que permitir que el pueblo carezca de alimentos, energía y salud. Morales hizo su recomendación al presentar el conjunto de acuerdos que durante dos días negociaron los equipos de gobiernos en la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia, a donde el mandatario venezolano llegó por primera vez en ese cargo.

"Esta reunión bilateral nos ha permitido reencontrar un conjunto de proyectos para ser potenciado con mucha fuerza", expresó Maduro.

Entre los acuerdos que han negociado se encuentra el relanzamiento de empresas grannacionales en alimentos, textiles, y productos de limpieza y cemento. Una cadena de radios y producciones televisivas.

Y le dedicarán un análisis al tema de cooperación energética, pero se adelantó que se va a retomar el proyecto de que Bolivia mediante su empresa estatal haga exploración de petróleo en la franja del Orinoco. En defensa renegociarán un crédito de Venezuela a Bolivia para la compra de equipo militar, Además de una capacitación constante sobre una nueva doctrina en la Fuerzas Armadas.

En salud le reforzarán la denomina Misión Milagro, que es la operación a personas que tienen problemas en la visión, en el que estará a cargo la hija de Chávez. En educación garantizarán becas a estudiantes, profesionales.

Para Maduro el principal es fortalecer el acuerdo político cultural para la alianza de ambas naciones.

Los mandatarios también retomarán las reuniones trimestrales para evaluar la agenda bilateral.

El mandatario venezolano destacó que Morales haya sido un fiel amigo de Chávez y por lo tanto de Venezuela por lo que le expresó su agradecimiento llamándolo "hermano mayor", "jefe indio del sur", "jefazo".

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que se está priorizando la lucha antidroga.

"Estamos aquí para continuar con el sueño de nuestros libertadores y del comandante Chávez que es la unión de nuestros países. Esta reunión es un paso adelante", dijo el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas a la televisora estatal Bolivia TV.

El Cochabamba a Maduro se le entregará las llaves de la ciudad y se lo condecorará con el Cóndor de Los Andes, el máximo reconocimiento boliviano.

Maduro también tiene previsto actos culturales el domingo antes de su retorno a su país.
TEMAS -